Arqueologos hallan urna funeraria intacta de la cultura prehispanica en Ecuador

Arqueologos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador hallaron una urna funeraria intacta entre vestigios de una cultura prehispanica en una estancia de la provincia de Los Rios , informo hoy el organismo.

Argentina 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador hallaron una urna funeraria intacta entre vestigios de una cultura prehispánica en una estancia de la provincia de Los Ríos (sudoeste), informó hoy el organismo.
Se trata de una "urna funeraria doble, intacta", que fue llevada a la biblioteca municipal de Vinces, en Los Ríos, "para evitar saqueos", señaló el INPC en un comunicado reproducido por la agencia AFP.
El descubrimiento se produjo mientras expertos extraían piezas de cerámica de la cultura Milagro (900-1534 d.C.) en un campo del pueblo cercano de San Pablo.
Un video divulgado por el municipio de Vinces dejó ver la urna completa sellada, casi del tamaño de una persona, y en fotografías difundidas por el instituto se observan enormes vasijas redondas y fragmentadas.
La cultura Milagro se asentó en la cuenca del río Guayas, y en su territorio se levantó un gran centro agrícola gracias a la transformación de suelos pantanosos en tierras cultivables para el maíz y la yuca.
Los primeros restos fueron encontrados la semana pasada, cuando trabajadores del predio estaban removiendo la tierra.
"Entre los bienes arqueológicos encontrados está una tola (urna) con un contexto funerario", precisó el INPC, desde donde agregaron que "las probabilidades son muy altas" de que exista más material prehispánico en la zona. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email