Arman en Jujuy brigadas de voluntarios para realizar prevencion y asistencia por el coronavirus

Una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Jujuy conformaron un consejo multisectorial e impulsan el armado de brigadas de voluntarios para desarrollar tareas de prevención y asistencia frente a la emergencia económica,

Argentina 07 de agosto de 2020 Agencia Télam
Una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Jujuy conformaron un consejo multisectorial e impulsan el armado de brigadas de voluntarios para desarrollar tareas de prevención y asistencia frente a la emergencia económica, social y sanitaria en la provincia, indicaron hoy desde ese espacio.
Entre las tareas que buscan sostener se suman el llegar con asistencia alimentaria a las familias más vulnerables, concientizar en los barrios sobre las medidas para prevenir contagios, confeccionar barbijos sociales y mamelucos de protección, entre otros.
“El consejo está integrado por una treintena de merenderos, comedores, agrupaciones políticas y sindicales que hoy está buscando tratar de ocuparse de cuestiones que no se están resolviendo desde el Estado provincial”, contó a Télam Luciana Santillán, de la Organización para la Liberación Argentina (OLA), una de las que conforma el espacio.
La dirigtente agregó que desde hace tiempo algunas de las organizaciones, junto a referentes del Frente de Todos en Jujuy, elevaron propuestas al Comité Operativo de Emergencias provincial y al del municipio de la capital jujeña, pero aseguró que en ninguno de los casos obtuvieron respuestas.
“Ninguna de las propuestas que elevamos fueron tomadas, entonces de allí surgió la necesidad de que había que empezar a juntarse entre todas las fuerzas vivas de la provincia para diagramar acciones y ver cómo salir adelante”, apuntó.
Por ello, se conformó el consejo, integrado por agrupaciones de varios sectores, en especial del Frente de Todos, que impulsa, como una de sus primeras acciones, el armado de brigadas de voluntarios para realizar prevención y asistencia.
Santillán remarcó que ya había grupos de voluntarios que estaban trabajando y que la idea es formar una red que pueda crecer y trabajar en coordinación, con cuidado también de la salud de los que participan.
En cuanto a la situación santiaria de la provincia, a la que consideró "grave", indicó que se recolectan las firmas para un documento que enviarán al presidente Alberto Fernández.
"Estamos planteando la necesidad de que haya una intervención más fuerte en lo que hace al funcionamiento del sistema de Salud de Jujuy, que colapsó hace ya una semana, y lo que viene va a ser muy duro para la provincia”, concluyó.
Las brigadas de voluntarios, conformadas en su mayoría por jóvenes militantes, están en casi todas las localidades, donde coordinan tareas de asistencia alimentaria y social, de concientización para la de producción y donación de elementos de protección personal, de control y organización respecto a las medidas de distanciamiento social, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email