Argentinos varados en Mexico y Honduras no saben cuando podran regresar al pais

Argentinos varados en Mexico y Honduras señalaron hoy que viven en la incertidumbre de no saber cuando podran volver a la Argentina a raiz de las restricciones de ingreso y circulacion interpuesta en diferentes paises producto de la pandemia de

Argentina 22 de marzo de 2020 Agencia Télam
Argentinos varados en México y Honduras señalaron hoy que viven en la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a la Argentina a raíz de las restricciones de ingreso y circulación interpuesta en diferentes países producto de la pandemia de coronavirus.
“Acá en México la situación no es la mejor”, señaló a Télam Pablo Turdera, que viajó desde la Argentina a ese país el 10 de marzo y debía volver el 18.
Pablo dijo que tuvo “que sacar otro hotel” y que “nadie se hizo responsable ni del hospedaje ni de la comida”.
“Entré a la página del consulado y llené una plantilla, mande un mail, pero hace unos días se cortaron las contestaciones”, contó.
Explicó, además, que “los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) que llegan son vuelos comerciales, es decir que si sobra lugar primero llevan a los de AA que están en lista de espera, después a los de Aeroméxico y luego otra lista que armó AA”.
“Dicen que el último vuelo va a llegar es del 27 de marzo y quedarían los del 23 y 25 para 700 personas varadas de Aeroméxico”, señaló.
Sobre la situación general que están viviendo, sostuvo que están mal.
Por su parte, Emilio Mendoza, profesor de historia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hace tres meses que viaja por América en moto y ahora se encuentra en Honduras sin la posibilidad de regresar al país por el cierre de fronteras.
“Tenía la esperanza de salir hacia Guatemala, pero también cerró la frontera”, contó en diálogo telefónico con esta agencia.
Emilio dijo que está a la “deriva” pero, “por suerte", está "en la casa de otro motociclista" que lo recibió y tengo casa, comida y agua”.
“Aunque parezca raro, tener agua aquí es un privilegio porque a veces pueden pasar entre siete y quince días para que vuelva el suministro”, expresó.
Recordó que en Honduras el toque de queda decretado el lunes, desde el viernes es absoluto, es decir que “no se puede salir a ningún lado”.
“Con el toque de queda absoluto no se puede ir ni al hospital”, dijo, y agregó que hasta este domingo “si uno tiene un problema tiene que llamar a la policía y ella se encarga del traslado”.
El docente señaló que desde mañana “se podrá salir a comprar” a supermercados y farmacias.
“Hablé con el embajador y el cónsul, me recibieron bien y me escriben día por medio, pero no tengo novedades”, aseguró, y agregó que el único camino es “que venga uno de los aviones de la fuerza aérea para sacarnos hacia México que tiene varios argentinos varados en Cancún”.
En tanto, Beatriz Ceron, 67 años y habitante del Tigre, está varada en México con su pareja Miguel Laborde, también de 67, y el hijo de ambos, Martín, de 36 y paciente de riesgo por haber padecido cáncer.
"Los varados en Cancún no somos 300, somos más de 2.000”, dijo Beatriz, y manifestó que “los vuelos programados de AA de rescate ya están todos ocupados, porque tienen prioridad los que tienen boletos de la empresa y aquellos que tienen pasajes por convenio con Aeroméxico”.
Añadió que “el resto de los que viajaron con otras compañías como Avianca y Copa, que son muchísimos, nos dicen que no tienen lugar para nosotros, que vayamos al Consulado”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email