El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su colega de Portugal, José Duarte Cordeiro, cerraron hoy el seminario "Acción Ambiental y Climática Luso-Argentina", en el marco del trabajo de cooperación internacional que llevan adelante ambas carteras, y que abordó temas como política climática, gestión de residuos sólidos urbanos, áreas naturales protegidas y energía y agua, informó el Ministerio de Ambiente.

"Esto logra afianzar una relación que empezamos a construir hace un tiempo (...) Mañana vamos a ver una parte, que tiene que ver con limpieza de playas, para evitar que el plástico llegue a los mares y Portugal renueva esa cooperación, que asciende a 1,2 millones de euros", manifestó Cabandié.

"Capacitamos ya a más de 2.000 personas de distintas provincias y del Ejército para combatir incendios forestales", agregó el funcionario nacional, según un comunicado de la cartera ambiental.

"Mejoramos las condiciones laborales de los brigadistas, fortalecido los parques nacionales, a las provincias, a las brigadas nacionales y como resultado de esta gestión podemos decir que hoy las provincias están mejor preparadas para los incendios forestales", agregó el ministro argentino.

"En nuestra gestión le dimos mucho impulso a la construcción de plantas", indicó Cabandié, quien explicó que ya se cuenta con dos de ellas en el país, junto a otras "seis plantas de tratamiento de residuos".

Por su parte, el ministro portugués, Duarte Cordeiro, afirmó: "Me honra estar aquí hoy, firmando una vez más nuestro compromiso de cooperación bilateral con la República Argentina en materia de ambiente y acción climática".

"Los desafíos que enfrentamos a escala global, de emergencia climática, no pueden ser enfrentadas sino con liderazgo de escala global, regional, bilateral y local", expresó el funcionario luso al cierre del seminario, que se realizó en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Ambiente.

"El desarrollo sustentable de nuestro planeta necesita de todos y cada uno de nosotros, porque juntos, conseguiremos pasar de la ambición a la acción, implementando las políticas públicas que diseñamos, siendo más ambiciosas como indican los acuerdos en materia de ambiente y acción climática", abundó.

El año pasado, ambos países confirmaron la cooperación bilateral para los siguientes tres años por 400.000 euros por año, destinados a contribuir con la gestión de residuos en municipios marino-costeros, la conservación de los ecosistemas, la lucha contra incendios, la generación de energía a través de biogás y el acceso al agua en comunidades.

Durante la tarde, las delegaciones visitaron el Complejo Socioambiental "Ecoparque Quilmes", observando acciones específicas de gestión, con los residuos sólidos urbanos locales.

La iniciativa es promovida mediante el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se efectuó una visita a la Planta Depuradora Sudoeste de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en la localidad bonaerense Aldo Bonzi.

El encuentro también convocó a autoridades ambientales de Argentina, reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), representantes de Cancillería argentina, del BID, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Mundial. (Télam)