El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmaron hoy acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como en transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología, ciencias espaciales y oceánica, en el marco de la visita oficial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la Argentina, informaron hoy desde la cartera.

"Brasil es nuestro principal socio estratégico en el sector tecnológico y esperamos profundizar y ampliar la agenda de cooperación", dijo Filmus al recibir a Santos, en el Polo Científico Tecnológico, luego de las actividades que se desarrollaron por la mañana en Casa Rosada durante la visita de Lula da Silva en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Argentina es sede.

Por su parte, Santos destacó que "para el presidente Lula la cooperación con la Argentina es imprescindible (...) estratégica. Vamos a retomar el protagonismo de Brasil en los organismos de integración regional como la Celac y Mercosur".

"Valoramos la larga cooperación en asuntos nucleares, esperamos ampliar la colaboración en temas espaciales donde Argentina es una referencia regional. Es un compromiso avanzar con el Memorándum para promover la cooperación en temas Oceánicos en el Atlántico Sur y la Antártida", agregó.

Durante el encuentro, los ministros repasaron, con sus equipos de trabajo, los detalles de los acuerdos firmados: el relanzamiento del Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y el Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica.

El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, "busca profundizar un plan de acción para el próximo bienio que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países".

Sobre el programa, acordaron potenciar la cooperación en formación de recursos humanos a través de proyectos de investigación conjunta y en la promoción del desarrollo de biotecnología industrial, en el marco del Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio); el desarrollo y puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional para potenciar la soberanía regional en esta temática y el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina.

También la realización de visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 y al reactor Carem; avanzar en una misión conjunta a las bases de la Antártida; el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica; propiciar avances para la cooperación en materias de hidrógeno, litio y electromovilidad; potenciar el trabajo conjunto en el proyecto regional de impulso a la investigación en biodiversidad en la región del Gran Chaco-Amazonia.

Asimismo, acordaron avanzar en una estrategia conjunta en inteligencia artificial, ciencia de datos y tecnologías avanzadas aplicadas a la economía digital; cooperar en materia de vigilancia epidemiológica fronteriza e impulsar un programa conjunto brasileño-argentino para la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes.

En cuanto a nanotecnología, potenciarán la cooperación a través de proyectos de investigación conjunta en el marco del Centro Argentino-Brasileño en esta materia, precisaron.

La instancia de evaluación y seguimiento será la Comisión Mixta Argentina-Brasil para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el memorando tendrá una duración de cinco años con renovación automática, e incluirá entre sus actividades de cooperación proyectos y estudios conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias oceánicas; desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en campos relacionados con el medio ambiente, como energías renovables, tratamiento y procesamiento de residuos, nuevos materiales de construcción; promoción de la formación profesional incluyendo actividades de educación y sensibilización; e intercambio de información sobre leyes y reglamentaciones nacionales.

En el encuentro estuvieron presentes además el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otros. (Télam)