Argentina superó hoy los 60.000 muertos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con 291 fallecidos y 25.932 infectados en las últimas 24 horas, mientras que el laboratorio nacional Richmond afirmó hoy que la vacuna Sputnik V que comenzó a producir en el país será "en principio para el Estado argentino mientras dure esta pandemia".

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, son 60.083 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.769.552 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 65,5% en el país y del 75,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 2.769.552 contagiados, el 87,54% (2.424.675) recibió el alta y 284.794 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 170 hombres y 117 mujeres, mientras que 2 personas de la provincia de Buenos Aires y 2 de la Ciudad de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.642.655, de los cuales 5.802.919 recibieron una dosis y 839.736 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 8.057.108.

En este contexto de pandemia, el presidente Alberto Fernández pidió hoy, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, promover "activamente un sistema efectivo de concesión de licencias" que reconozca "las patentes" de los fármacos contra el coronavirus pero que "garantice la oferta global de vacunas".

"Los auspiciosos resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el desarrollo de vacunas y tratamientos del virus no se han distribuido de manera equitativa. La distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación pospandemia", señaló el Presidente.

Fernández habló de una "arquitectura para la justicia social de las vacunas" y que la "iniciativa Covax", patrocinada por la Organización Mundial para la Salud, "aunque valiosa, es insuficiente y debe ser potenciada para superar las dificultades" que experimentan "en materia de abastecimiento países en desarrollo, de renta media y baja".

También hoy, el presidente del laboratorio nacional Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que la vacuna Sputnik V que ese establecimiento comenzó a producir en el país será "en principios para el Estado argentino mientras dure esta pandemia".

Figueiras agregó que "después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva".

En declaraciones a Radio con Vos, Figueiras reiteró que se espera comenzar en junio con la producción de un millón de dosis "si está todo bien", para luego "escalar hasta cinco millones".

A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que la producción de la vacuna rusa Sputnik V en el país “no es casualidad sino que responde a la voluntad política de impulsar a la industria y de apoyar el desarrollo científico y tecnológico”.

“Hay un Estado presente que aporta asesoramiento técnico y financiamiento”, dijo a Télam y añadió que "no es importante solamente porque se está produciendo la vacuna Sputnik V en Argentina, sino porque gracias al acompañamiento que estamos dando se produjo un fortalecimiento que dejará capacidades instaladas para el largo plazo”.

Y recalcó el aspecto “fundamental que implica la cooperación público privada para pensar en el largo plazo”.

En tanto, desde Moscú, la asesora presidencial Cecilia Nicolini informó que la Argentina amplió su contrato de adquisición de ese suero de 20 a 30 millones de dosis con Moscú.

Mientras, el Gobierno refuerza mecanismos que agilicen las "derivaciones" de pacientes con coronavirus, mejoren la "articulación" entre el sector público y privado y garanticen una distribución "equitativa" de insumos, como por ejemplo, los respiradores para pacientes graves, ante el "riesgo de desborde" del sistema de salud en el AMBA.

"La Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien intercambió información sobre la situación sanitaria del país con sus pares de las provincias y los miembros de la mesa del AMBA, en el marco de una reunión virtual del Consejo Federal de Salud.

En el plano global, la cuarta ola siguió hoy arrasando en India, uno de los dos epicentros de la pandemia junto con Brasil, con récords de más de 2.000 muertos y casi 300.000 casos nuevos, mientras tres países europeos -Francia, Grecia y Polonia- anunciaron un relajamiento de sus restricciones el próximo mes y Rusia se mostró esperanzado de conseguir la inmunidad colectiva al coronavirus antes de fin de año.

India, el segundo país más afectado por la pandemia en términos absolutos después de Estados Unidos, afrontaba hoy una crisis cada vez mayor, con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una escasez de tratamientos y de oxígeno.

A su turno, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que espera que Rusia alcance la inmunidad colectiva contra el coronavirus en el último cuatrimestre de este año y destacó el "avance científico" de su país con la creación de tres vacunas contra la Covid-19.

Respecto al cono sur, en Brasil, las muertes por coronavirus aumentaron el 91,4% desde el 1 de enero pasado, lo que lo convirtió en el foco mundial de la enfermedad en 2021.

Asimismo, Chile seguía hoy al borde del colapso sanitario con una ocupación del 95,18% de las camas de terapia intensiva en todo el país, al mismo tiempo que 12 de las 16 regiones alcanzaron récords de pacientes con coronavirus hospitalizados en las últimas semanas.

En Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional también encendió las alarmas y le pidió al Gobierno saliente de Lenin Moreno que imponga toques de queda en los fines de semana en 16 de las 24 provincias y que renueve por decreto el estado de excepción para agilizar la adopción de posibles nuevas y más duras restricciones en los próximos días y semanas. (Télam)