Argentina sera sede de dos congresos relacionados con la donacion y el trasplante de organos

La Argentina sera sede de dos congresos relacionados con la donacion y trasplante de organos, tejidos y celulas durante el mes de septiembre, la 22° Reunion de la Red/Consejo Iberoamericano de Donacion y Trasplante , y el 29° Congreso

Argentina 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Argentina será sede de dos congresos relacionados con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células durante el mes de septiembre, la 22° Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt), y el 29° Congreso Internacional de Trasplantes de la TTS (The Transplantation Society) que se realizará por primera vez en un país de América latina, se informó hoy oficialmente.
Con el fin de abordar diversos temas relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células se realizará la 22° Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante este jueves y viernes a partir de las 9.30 en el Centro Cultural Kirchner (entrada por Sarmiento 151, 9no. piso).
La apertura de este evento estará a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Eva Jane Llopis; la directora de la Organización de Trasplante de España (ONT) y presidenta de la Rcidt, Beatriz Domínguez-Gil, y el presidente del Incucai y vicepresidente de la Rcidt, Carlos Soratti.
Aquí se presentará la situación actual de la donación y el trasplante en países de la región, el análisis de la indicación de trasplante y la gestión de las listas de espera, junto con la aprobación de la Recomendación sobre Sistemas Nacionales de Biovigilancia.
También se debatirá sobre los Programas de Garantía de Calidad en el proceso de donación de personas fallecidas, la elaboración de una recomendación ampliada sobre Terapia Celular en América Latina y la adhesión de los países de la Rcidt al Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos.
Durante las jornadas también se presentará la revista especializada Donasur y se expondrán acciones sobre tráfico de órganos y turismo de trasplantes, entre otras actividades.
Por su parte, el 29° Congreso Internacional de Trasplantes de la TTS (The Transplantation Society) se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Buenos Aires, de manera presencial y virtual, indicó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) a través de un comunicado.
El congreso, que tuvo su primera edición en 1966 en París, Francia, se realizará por primera vez en un país de América latina con la colaboración de la SAT y la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (Stalyc).
En el evento, que contará con la participación de más de 3.000 especialistas en trasplantes de todo el mundo, se abordarán las tecnologías de última generación como las cirugías robóticas y el trasplante de órganos artificiales, además de la práctica del xenotrasplante, trasplantes de órganos entre especies distintas, por ejemplo entre cerdos y humanos.
Finalmente, se realizará un encuentro con referentes religiosos para conocer la posición de sus creencias en relación con los trasplantes y una mesa de actores sociales de la donación y el trasplante, en las que se presentarán las vivencias de trasplantados y de familiares de donantes.
El evento fue declarado de Interés Nacional por la Resolución 65/2022 publicada en el Boletín Oficial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email