Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita al considerarla como derecho humano y por lo tanto como un bien social en la cumbre de universidades que organizará la Unesco en mayo, en Barcelona, en el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias al evento.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó a radio Cooperativa que la posición de la Argentina será la misma de toda Iberoamérica y que, como contrapartida estarán los países europeos y Estados Unidos que proponen "una educación superior como un bien transable".

La cumbre de Universidades será la primera después de la pandemia y fue convocada por la Unesco para el 18 de mayo en la ciudad española de Barcelona.

El encuentro se realizará con la polémica convocatoria del Banco Mundial y de Santander Universidades para debatir el futuro de la educación superior en el mundo, sin convocar a oficialmente a otros actores como organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación o representantes de gremios universitarios

"En la próxima habrá dos modelos en pugna, el que proponen los países europeos y Estados Unidos que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y por lo tanto se tiene que cobrar", dijo Alpa.

El otro modelo, que es el que ratificará la Argentina junto a toda Latinoamérica es considerar a la educación superior "como un derecho humano de las personas y por lo tanto un bien social, no transable. En Latinoamérica hay una realidad muy distinta a Europa o Estados Unidos", dijo el secretario.

"Una master o un posgrado en Europa sale 100.000 euros, eso en Latinoamérica y esto tiene que haber un banco que lo financie. En Argentina esto sería sería algo impensado", dijo Alpa y agregó que "habrá dos modelos cada uno piensa que tiene la razón".

"En una reciente reunión en Santo Domingo, dejamos sentado la posición de Argentina y de Latinoamérica que es la misma que se acordó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 realizada en Córdoba", destacó el funcionario

Alpa puntualizó que se prevé realizar una reunión de todas las universidades argentinas junto a la Universidad de Córdoba, el 30 de junio y el 1 de julio para ratificar esta posición. De esta manera Europa tendrá su modelo de universidad y nosotros el nuestro". (Télam)