Argentina participa en Austria de reunion internacional sobre combustibles y desechos radiactivos

Una delegacion de especialistas de la Comision Nacional de Energia Atomica participa en la ciudad austriaca de Viena de la septima Reunion de Revision de la Convencion Conjunta sobre Seguridad en la Gestion del Combustible Gastado y sobre

Argentina 01 de julio de 2022 Agencia Télam
Una delegación de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participa en la ciudad austríaca de Viena de la séptima Reunión de Revisión de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, que se lleva adelante entre el 27 de junio y el 8 de julio en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Como parte de los compromisos previstos por esta Convención y ante más de 750 representantes, la delegación argentina presentó su séptimo informe nacional, referido al período 2017-2019 (con una actualización relativa al año 2020), para someterlo a la revisión del resto de las Partes Contratantes, informó la CNEA en su página web.
La presentación estuvo a cargo del gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos de la CNEA, Rodolfo Kempf, quien destacó aspectos relevantes del marco regulatorio y normativo de la gestión de residuos radiactivos y combustibles gastados; las políticas y criterios rectores de las prácticas; los ámbitos de aplicación; la gestión de las fuentes selladas en desuso y la seguridad de los procesos de gestión.
“Este es un evento muy nutritivo para aprender de las mejores experiencias específicas tanto en aspectos tecnológicos, regulatorios del ciclo de combustible cerrado, la gestión segura de los residuos radiactivos, las fuentes selladas en desuso y los combustibles nucleares gastados. Estamos aprendiendo de las mejores experiencias internacionales en un área pendiente de nuestra actividad nuclear como es la interacción con el conjunto de la población y los canales de diálogos óptimos para tal fin”, aseguró Kempf.
El gerente de Área Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, Eduardo Quintana, dijo que “la participación argentina en este evento es la manifestación de la continuidad y coherencia de las políticas de la CNEA y de las principales organizaciones del Estado Nacional vinculadas a las obligaciones derivadas de la suscripción a la Convención Conjunta, en pos de garantizar la seguridad en todas las dimensiones y etapas de su gestión”.
La delegación argentina estuvo encabezada por el embajador en Austria, Gustavo Ainchil, y el secretario de la embajada Estaban Del Sar; además, participaron del encuentro el gerente de Seguridad Radiológica y Nuclear de la CNEA, José Luis Lago, y la responsable de comunicación del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, Lucrecia Gringauz.
También asistieron Abel González, Marcela Medici y María Cecilia Bossio, de la Autoridad Regulatoria Nuclear; y Cecilia López de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Argentina suscribió a la Convención Conjunta Sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y Sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos el 19 de diciembre de 1997, y el 6 de julio de 2000 el Honorable Congreso de la Nación ratificó los términos de este tratado internacional, a través de la sanción de la Ley Nº 25279, vigente desde el 18 de junio de 2001.
Uno de los compromisos asumidos es presentar trianualmente un informe nacional relativo a la seguridad en la gestión del combustible gastado y de los desechos radiactivos en el país; que debe ser expuesto en cada Reunión de las Partes Contratantes de la Convención.
En esta ocasión, las 88 Partes Contratantes debieron incluir en sus presentaciones información del período 2017-2019 y una actualización al año 2020, dado que, a causa de la pandemia de coronavirus, el encuentro debió diferirse un año.
Durante la apertura, el director General del OIEA, Rafael Grossi, destacó la relevancia de la Convención para los países con un programa de energía nuclear importante, y para cualquier país que utilice fuentes radiactivas en medicina y otras aplicaciones.
Desde la última Reunión de Revisión en 2018, diez nuevas partes contratantes se unieron a la Convención Conjunta, elevando el número total a 88.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para aumentar el número de Partes Contratantes para lograr un mayor nivel de seguridad en todo el mundo”, aseguró Grossi. Y agregó: “Los desechos radiactivos son relevantes para todos los países”. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email