La Legislatura de la provincia de Corrientes sancionó hoy una ley que declara Monumento Natural al mono aullador o carayá, una iniciativa de sectores sociales destinada a la protección de un animal que se encuentra vulnerable por la progresiva pérdida de espacio en su hábitat natural, explicaron fuentes científicas.

La Ley que declara monumento natural al mono aullador negro, o dorado, o carayá, se aprobó hoy en el Senado de Corrientes luego de que a fines de septiembre obtuviera media sanción en Diputados tras ser presentada por un colectivo de organizaciones ambientalistas y científicas.

La aprobación contó con el apoyo unánime de los bloques parlamentarios de ambas cámaras y fue celebrada en el recinto por los impulsores de la medida.

Según indicaron fuentes parlamentarias es el primer monumento correntino logrado por iniciativa popular.

El objetivo de esta propuesta es asegurar la preservación de la especie y evitar su eventual extinción, según señalaron fuentes del Centro Científico Tecnológico Nordeste del Conicet, que tiene bajo su órbita a la Estación Biológica Corrientes (EBCO) del Centro de Ecología Aplicada del Litoral.

El primatólogo, investigador independiente del Conicet y director de la EBCO, Martín Kowalewski, participó de las sesiones y ante los legisladores advirtió que los monos carayá se encuentran amenazados debido a la transformación de su hábitat, por lo que se están registrando declinaciones en las poblaciones, tanto en Corrientes como en otras zonas del país en las que habitan.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el ambientalista Luis Martínez, indicó que "estos ejemplares se encuentran en la lista de especies vulnerables y la destrucción de sus montes lo están llevando extinción", por lo cual destacó la importancia de una ley ya que "su conservación es importante", dijo. (Télam)