Aprueban la creacion de un espacio de cuidado infantil en la Facultad de Filosofia y Letras

La Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires aprobo por unanimidad en el Consejo Directivo una resolucion para implementar un espacio de cuidado infantil con el objetivo de facilitar la presencia y participacion de las

D-Interés 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó por unanimidad en el Consejo Directivo una resolución para implementar un espacio de cuidado infantil con el objetivo de facilitar la presencia y participación de las madres y padres con niños a cargo en las actividades académicas, se informó hoy oficialmente,
La iniciativa, que estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de esa facultad, contempla el diseño, implementación y evaluación de un dispositivo de cuidado a cargo de personal especializado en la sede Puan, indicó la facultad a través de un comunicado.
Este proyecto se enmarca en la realización de las "VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas e Investgadorxs en Formación en Educación", las "X Jornadas de Investigación en Antopología Social 'Santiago Wallace'" y de las "IV Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía".
De este modo, la creación del espacio tendrá como objetivo facilitar la presencia y participación en las actividades académicas de madres y padres con niños a cargo.
La iniciativa "colabora en la conciliación entre las tareas de cuidado y profesionales, valorando el cuidado con un enfoque de derechos tanto para quienes cuidan, como para quienes requieren cuidados, y pondera la corresponsabilidad en la gestión de estas tareas", indicó la facultad en el comunicado.
Además, esta propuesta se enmarca en la reciente creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de Filo, y en un debate más amplio sobre el proyecto de Ley que propone la creación
de Sistema Integral de Políticas de Cuidado ("Cuidar en igualdad").
En ese sentido, remarcaron que esta ley promueve la organización social del cuidado "con perspectiva de género y en clave de igualdad de derechos para quienes cuidan y son cuidades".
En paralelo, otras facultades cuentan con espacios de cuidado en sus instalaciones, tales como el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la UBA, que recibe a hijas e hijos de empleados de la facultad, e docentes y estudiantes, precisaron a través de su sitio web.
Otro ejemplo es el de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que cuenta, desde 2009, con una Escuela Infantil y una Sala de Juegos Multiedad, y la Universidad Nacional de La Plata, que posee un jardín maternal para docentes y nodocentes de esa universidad.
Finalmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también lanzó una línea de apoyo económico destinado a participantes de reuniones científica que realicen actividades de investigación y desarrollo y cumplan con tareas de cuidado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email