El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó hoy que logró apagar tres focos de incendios en las islas del Delta del Paraná frente a la ciudad de Rosario, pero "debido a la rotación del viento", gran cantidad de humo, proveniente de un inmenso foco frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás, afectó a localidades del Gran Rosario y el resto de la región.

El director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo a Télam que "el humo que vemos en Rosario y que afectó mucho a Villa Constitución por su cercanía, proviene de incendios de las islas frente a las ciudades (bonaerenses) de San Nicolás y San Pedro".

"Tenemos conocimiento de que el foco es grande y que hace unos días están trabajando el Gobierno Nacional y las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos en forma conjunta para controlarlo", detalló.

En ese sentido, indicó que "la dirección del viento es la que trae el humo a Rosario y la región que hoy se vio bastante afectada".

Durante cuatro días, se trabajó en tres focos frente al Gran Rosario desde un operativo de combate de incendios con base en la localidad de Alvear, que ayer logró extinguirlos, señalaron fuentes oficiales.

Hoy el operativo se trasladó a la ciudad santafesina de San Lorenzo, para trabajar sobre los focos activos frente a la zona del Careaga.

"Por estas horas montamos un operativo el Aeroclub de San Lorenzo, con unos 10 técnicos en el monitoreo y 20 brigadistas en el campo para controlar y apagar un foco no tan grande enfrente de esta ciudad", indicó Rioja.

"Es muy probable que hoy logremos apagar estos focos, pero seguiremos activos porque pueden aparecer nuevos", finalizó.

En ambos operativos se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que brinda los helicópteros con helibalde, y aviones hidrantes y vigías, entre otros recursos. (Télam)