El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense anunció los relatos ganadores de la segunda edición del concurso literario "Ellas no fueron contadas", del que participaron mujeres y diversidades de todos los distritos bonaerenses.

El anuncio se realizó ayer en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en el marco de la presentación del libro digital "Nosotras en libertad".

Del concurso, participaron 492 relatos y el jurado estuvo integrado por Claudia Piñeiro, Marta Dillon y Araceli Bellotta que seleccionaron los relato.

La convocatoria se organizó en tres categorías: historias de vidas de mujeres y diversidades; narraciones autobiográficas y relatos ficcionales sobre temáticas de género, situados en el territorio bonaerense. Cada categoría contó con tres ganadoras y -además- se otorgaron seis menciones que también serán incluidas en el libro impreso.

En ese sentido, la ministra Estela Díaz, planteó que "fue muy difícil elegir porque eran excelentes textos. Sigamos animándonos porque el arte también es inclusión y nos ayuda a construir igualdad".

En la categoría Autobiografía el primer premio fue para Gisela Console de Lomas de Zamora con el relato "Fuego de noche"; el segundo premio fue para María Mabel Levi de Malvinas Argentinas con el relato "No quiero ser hombre, lo que no quiero es ser mujer"; y el tercer premio fue para Victoria Grinstein de Vicente López, con el relato titulado "La gorda del curso".

Click to enlarge
A fallback.

En esa categoría hubo dos menciones, la primera para Carla Lucía Francolini de Villa Martelli por su relato "Invisible" y la segunda, para María Fernanda Martins de Morón por el relato "El rompecabezas de un monstruo".

En la categoría Historias de vida, el primer premio lo ganó Gloria Evangelina Barberis de Mar del Plata con el relato "Un puerto engendra a Nancy Capitana"; el segundo, Silvia Beatriz Giglia de Temperley, Lomas de Zamora, con el relato "Si llego a escribir"; y el tercero fue para "Relatos sobre batallas. Batallas sobre relatos" de Florencia Aldana Gastaminza de Carmen de Patagones.

Las menciones fueron para María Inés Pazzaglia de Lanús por el relato "Una más" y para Guadalupe Asunción Goncalvez de Berazategui con su relato "La Seve".

En la categoría Ficción el primer premio lo recibió Silvia Beatriz Matarasso de Bernal por su relato "Mala madre"; el segundo premio fue para Florencia Di Paolo de La Plata por su relato "Los mochos"; y el tercero para Alejandra Petrella de San Isidro por su relato "Mami".

Las menciones fueron para Ana Gloria Morales de Pilar por su relato "Sortilegio de protección" y para Natalia Brandi de La Plata por su relato "Bordes perfectos".

Los tres relatos ganadores en primer lugar se premian con $80.000, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero por cada una de las categorías. El libro incluirá estos 15 relatos y será ilustrado por artistas visuales de la provincia.

El concurso "Ellas no fueron contadas" constituye una política pública de visibilización de historias y, según se explicó, "se trata de una propuesta que promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad".

Busca incentivar las narrativas feministas desde el Estado provincial para promover nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades, para que sean reconocidas en y desde sus derechos.

Luego del anuncio, se realizó la presentación del libro digital "Nosotras en libertad", gestado durante el aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus, que condensa el testimonio de la experiencia vital de las mujeres que estuvieron detenidas por razones políticas en la cárcel de Devoto luego de ser liberadas. (Télam)