Anuncian medidas de control con el operativo Viaja Seguro para la proxima temporada de verano

El Ministerio de Transporte de la Nacion desplegara un importante operativo que incluira a mas de 950 agentes, 440 moviles y cien torres de vigilancia en trenes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de turistas durante la

Argentina 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Transporte de la Nación desplegará un importante operativo que incluirá a más de 950 agentes, 440 móviles y cien torres de vigilancia en trenes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de turistas durante la temporada de verano.
Los operativos de fiscalización y control incluirán además 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones y 77 bases operativas, según anunció el ministro Alexis Guerrera, durante un acto realizado en el predio de Tecnópolis
El funcionario concretó de esa forma el lanzamiento del operativo de seguridad vial "Viajá Seguro", para lo que será la próxima temporada de verano y de la que tomarán parte todos los organismos descentralizados de transporte.
El lanzamiento contempla obras y acciones de gestión en todas las áreas dentro de lo que, se anticipó, será una gran temporada turística, teniendo, además, como ejes el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante para fomentar el cuidado de todos los argentinos y argentinas.
"Nuestro objetivo no es solamente trasladar pasajeros, sino que es cuidar a todos los ciudadanos y los cuidamos tratando de tener cada día mejores sistemas de transporte, haciendo fuertes inversiones, aunque todavía parezcan tímidas, porque recibimos un país que había abandonado el rol preponderante e inclaudicable que tiene que tener el Estado ante su sistema de transporte", dijo Guerrera en el cierre de la jornada.
El ministro resaltó la importancia de "la presencia del Estado como el órgano de control, de gestión, de promoción del crecimiento y del desarrollo", por lo que aseguró que su cartera trata "de mejorar ese sistema de transporte en un momento doblemente complejo", al referirse a lo que describió como las "fuertes dificultades" y el "endeudamiento" que dejó el gobierno a la actual administración, que "venía con un proyecto de crecimiento y desarrollo y a pocos meses, la pandemia", describió.
"Pero, aún así, ninguno de los componentes de este Ministerio, en todas sus áreas, bajaron los brazos y dejaron de trabajar. Tenemos que generar conciencia y trabajar para que esta temporada no solamente sea por naturaleza pos pandemia, de las mejores temporadas de los últimos 20 años, sino que también sea la mejor la mejor porque tengamos que lamentar la menor cantidad de accidentes y muertes posibles", apuntó Guerrera.
Durante el lanzamiento de la temporada de verano en todos los organismos descentralizados de transporte, se realizaron paneles en los cuales se fueron anunciando las diferentes actividades desarrolladas y por desarrollar con miras a la temporada.
Así, bajo la consigna "Viajá Seguro", la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lanzó el operativo de control vial de verano con eje en la seguridad vial, en la prevención y concientización del uso de cinturón de seguridad en automóviles y micros, y en alcohol cero al volante.
Se dispondrán 950 agentes, 440 vehículos de fiscalización, 770 equipos de tecnología, y 75 bases operativas distribuidas federalmente para llevar adelante el control y fiscalización en todas las rutas del país.
También se recordó durante la presentación la documentación obligatoria para circular: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de RTO o VTV, seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas de manera visible, sin alteraciones y en buen estado.
En esa línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) contará con 413 fiscalizadores, 134 vehículos, 95 alcoholímetros, 247 puntos operativos, y unidades de control psicofísico (UCP) en distintos puntos del país para realizar controles en los servicios de pasajeros de larga distancia y regionales.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos detalló que ya se vendieron 510.309 pasajes a distintos destinos, que se restablecieron y extendieron ramales regionales en Chaco, Entre Ríos, se concretó el regreso del tren a Pinamar, a Neuquén, Córdoba, y a otras localidades bonaerenses.
Por otra parte, con un promedio de 1.300 vuelos semanales, Aerolíneas Argentinas recuperó el 80% de la oferta prepandemia, lo que sumado a la red de vuelos regulares, potenciará la temporada de verano con conexiones federales a destinos turísticos como Mar del Plata, Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
En cuanto a obras de infraestructura, se renovó Aeroparque, que con el regreso de vuelos regionales volvió a ser un aeropuerto internacional.
Además, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) desarrolla obras de infraestructura edilicia en 7 aeropuertos de diferentes provincias del país.
Respecto a la seguridad aérea, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) realiza un Plan Estratégico que incluye la modernización y adecuación de la infraestructura edilicia, y la adquisición e instalación de tecnología de última generación en aeropuertos del país.
En lo que respecta a la actividad de Cruceros, luego de casi 20 meses de inactividad provocada por la pandemia, este año se logró reactivar la industria a través de las medidas implementadas por la Administración General de Puertos.
A la fecha, está confirmada la llegada de 21 cruceros que traerán un estimado de 30.000 turistas del exterior y que poseen itinerarios nacionales, ya que recorrerán los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.
Por último, la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS) trabajará desde sus once delegaciones para que los usuarios del transporte automotor de larga distancia puedan viajar más seguros, acompañando desde cada terminal e informando sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad a través de la campaña "Viajá Seguro".
De la jornada participaron, además del ministro Guerrera, el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el titular de la Junta de Seguridad de Transporte (JST), Julián Obaid; el presidente de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni y Florencia Dovichi, directora nacional de transporte aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otras autoridades. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email