Anuncian la creacion de la figura del procurador penitenciario en Salta

La figura del procurador penitenciario será creada en Salta, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en establecimientos penitenciarios y de detención, según

Argentina 10 de enero de 2020 Agencia Télam
La figura del procurador penitenciario será creada en Salta, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en establecimientos penitenciarios y de detención, según lo anunció hoy el procurador general de Salta, Abel Cornejo, quien manifestó su preocupación por la superpoblación carcelaria existente en esta provincia.
“El proyecto es el de constituir un órgano de control estricto de la actividad de la administración penitenciaria a fin de garantizar que la ejecución de la pena se desarrolle en el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad”, manifestó Cornejo.
El procurador general de Salta anunció hoy la creación de la figura del procurador penitenciario, luego de expresar en estos últimos días su preocupación por el nivel de superpoblación de las cárceles salteñas, que en 2018 fue del 41%, cuando el promedio en todo el país llegó al 25%.
En el mismo período, en el penal de Villa Las Rosas, el más importante de la provincia, hubo más de 1.400 detenidos, cuando la capacidad es para 1.000 internos.
En tanto, en 2008 la población penitenciaria de Salta era de 1.714 presos, y diez años después se incrementó en un 90%, con lo que llegó a 3.266 internos, según la Dirección de Políticas Criminales de la Nación.
La preocupación por el nivel de sobrepoblación es que “deriva en peligrosas condiciones de hacinamiento que inciden en la imposibilidad de prestar asistencia básica y ambientes dignos, atentan contra la integridad física de los detenidos y el personal que los custodia”, explicó el procurador.
Entre los datos que aportó Cornejo, en 2018 se reportaron 440 presos por causas de microtráfico en Salta, por lo que el miércoles pasado se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz, a quien le planteó la necesidad de suspender la adhesión a la Ley de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes.
Esta norma, más conocida como la Ley de Microtráfico, permitió a las provincias actuar en casos de narcomenudeo, y Cornejo consideró que genera hacinamiento en cárceles y comisarías, entre otros fundamentos expuestos a la hora de hacer su planteo al mandatario salteño.
Según el artículo 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Procurador General de la Provincia tiene entre sus potestades la de “visitar en la forma que lo disponga el reglamento las cárceles y los establecimientos de corrección, detención, prisión y dependencias policiales, a los fines de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en tales establecimientos provinciales”.
Ante la delicada situación por la que atraviesan los detenidos en los establecimientos penitenciarios, Cornejo decidió la creación de la figura del procurador penitenciario, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, comprendidas dentro del régimen penitenciario provincial.
Este procurador penitenciario coordinará un equipo multidisciplinario capaz de evaluar los distintos casos de detención, para cumplir con el objetivo estipulado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email