El Ministerio de Ambiente de Jujuy acordó con la empresa Holcim la producción de combustibles con derivados de residuos, y junto a la Universidad nacional de Jujuy creará una diplomatura para la formación calificada en materia de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), informaron hoy oficialmente.

Los anuncios fueron realizados por la titular de la cartera ambiental provincial, María Inés Zigarán, quien junto a los miembros Consejo Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, efectuaron un balance de lo trabajado durante el año.

“Cerramos un acuerdo con la empresa Lafarge Holcim para la producción de combustibles derivados del residuo”, dijo la funcionaria, quien agregó que para ello en el Centro Ambiental se va a hacer una inversión “muy importante” para que con una “fracción de residuos no reutilizables y reciclables se produzca combustible que actuará como fuente alternativa en los hornos de combustión de la empresa”.

Zigarán señaló que la producción de ese tipo de combustibles permitirá la sustitución de los combustibles fósiles, además de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la presión sobre el relleno sanitario en el Centro Ambiental, alargar la vida útil del relleno sanitario y generar un ahorro importante en el funcionamiento de la infraestructura”.

Por otro lado, adelantó que firmará un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy para la creación de una diplomatura que contemple la formación calificada en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

“La carrera tendrá un enfoque local y estará dirigida a los municipios de Jujuy para generar recursos humanos especializados en el área de tratamiento de residuos. Será una oferta académica flexible que no requerirá de títulos de grado o pre grado, y que tendrá acreditación de la UNJu”, detalló.

Antes el órgano ambiental provincial integrado por los 55 municipios locales y representantes del Poder Ejecutivo dieron cuenta del proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones destacando “la licitación de equipamiento que alcanzó a 22 municipios con una inversión de 6 millones de dólares”.

En la misma línea indicaron que se trabaja para obtener “nuevas licitaciones que van a estar lanzándose en marzo del 2020”, que contemplan la adquisición de equipamiento para 34 municipios y la construcción del Centro Ambiental en la ciudad de Libertador San Martín.

“Se trata de una planta de clasificación y trasferencia con sus puntos de acopio en Los Lapachos, Caimancito y Valle Grande”, dijo Zigarán, quien también anunció la creación de los Centros de Acopio en El Carmen y Tumbaya. (Télam)