Ante una cuarentena con eventual violencia, el gobierno bonaerense reforzo linea de ayuda 144

Los detalles de la medida tomada por el gobierno provincial que encabeza Kicillof.

Argentina 17 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Ministerio de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual bonaerense informó hoy que ante el riesgo que supone para una mujer atravesar una situación de cuarentena con una pareja que ejerza violencia hacia ella o sus hijos, reforzó la atención de la línea de ayuda 144, que atiende las 24 horas.
Durante los primeros 90 días de la gestión del Ministerio, se atendieron 22.002 llamadas de la Línea 144, de las cuales el 32% (7.007) fueron por violencia de género y representan a 5.534 personas que se han contactado.
"En el marco de la prevención de Covid-19 que implica la permanencia en los hogares y el cuidado de niñas y niños en edad escolar por la suspensión de clases, se plantea un contexto en que se pueden agudizar las situaciones de violencias por razones de género preexistentes", precisó hoy un comunicado de la cartera provincial.



El Ministerio a cargo de Estela Díaz puso en marcha campañas de difusión orientadas especialmente a la situación de aislamiento temporario bajo la consigna "si te quedás en casa, sigamos conectadas".
Mujeres informó que se emitieron, además, recomendaciones a las áreas del gobierno provincial con posibilidad de detección de casos y a las áreas de género de los municipios y se reforzó la atención en la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas, para contención y asesoramiento.
"Se reasignaron tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo y se dispondrá del fondo permanente especial para las mesas locales intersectoriales contra las violencia por razones de género y las áreas que atienden violencia en los municipios", detalló el comunicado.
Además, indicó que se realizaba en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el seguimiento especial de la situación de mujeres y personas trans en situación de encierro.
La Línea 144 brinda los 365 días del año atención telefónica especializada a mujeres y LGTB+ víctimas de violencia de género; es anónima, gratuita, nacional y ofrece información, contención y asesoramiento ante consultas por violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.
La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género a través de sus direcciones de intervención y seguimiento, actuó en 500 casos críticos.
De los casos registrados en el último trimestre, en cuanto al tipo de violencia, prevalece la violencia psicológica, seguida por la simbólica y la física; en tanto respecto a la modalidad, 8 de cada 10 personas que llaman a la línea consultan por la violencia doméstica.
En cada caso se evalúa el riesgo y se propone una estrategia de intervención que demanda articulación con diferentes actores provinciales, municipales y nacionales; y se estudia la posible presentación de acciones judiciales. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email