El arquero de Estudiantes de La Plata, Mariano Andújar, pidió que las futbolistas estén amparadas por la asociación de Futbolistas Argentinos Agremiados, en una charla con presos y presas de cárceles bonaerenses en la que también reclamó obra social para sus compañeras.

"Me parece genial que las chicas tengan la oportunidad de practicar fútbol a nivel profesional. Espero que se pueda profesionalizar aún más y que todas las jugadoras estén amparadas por Futbolistas Argentinos Agremiados y cuenten por ejemplo con su propia obra social. El fútbol femenino llegó para quedarse", dijo Andújar ante más de 1.000 personas privadas de la libertad de 20 cárceles bonaerenses en el marco del ciclo de charlas "Historia de vidas deportivas" que organiza el gobierno provincial.

"Me crié en Lugano 1 y 2, un barrio humilde con códigos y valores. Tengo la suerte de que además del apoyo de mi familia, siempre conté con mis amigos quienes respetaron mi decisión de ser deportista profesional y me cuidaron", afirmó el deportista, campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata y subcampeón mundial y de América con la selección argentina de fútbol.

Durante la charla vía zoom, Andújar contó que a los 15 años ya jugaba en a la Primera de Huracán.

"Cuando tenés la oportunidad de vivir de lo que te gusta, tenés la obligación de ser profesional ya que, si no rendís cobrás menos, no cumplís tus propios objetivos, no te buscan de clubes grandes. Hay historias de jugadores con unas condiciones bárbaras que no llegan. Para hacer una carrera tranquila alcanza quizás con cuidarse un poco, pero sí tu meta es jugar a nivel internacional eso exige un mayor esfuerzo y sacrificios", dijo en la charla que organizan el Área de Cultura y Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Al ser consultado sobre el partido más importante de su vida, el arquero no dudó: "Estando dentro de la cancha, la final de la Libertadores que ganamos con Estudiantes. Como suplente mis partidos más importantes fueron las finales del mundo y de América con la selección argentina".

Durante la actividad el Director de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Iafolla, destacó que "la incorporación del deporte como práctica diaria también repercute positivamente en la salud de las personas y se transforma en una herramienta de inclusión".

En el mismo sentido, la Directora del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia, Claudia Rodríguez remarcó que "como Estado debemos garantizar todos sus derechos" y señaló que Mariano dejó "un mensaje muy importante al transmitirles la importancia de focalizarse en objetivos concretos para superar obstáculos y alcanzar metas". (Télam)