Analizaron avances en el proyecto Pampa Azul en la Universidad del Comahue

Especialistas y funcionarios analizaron hoy los avances en el proyecto Pampa Azul, que busca integrar la investigacion cientifica con el desarrollo tecnologico para mejorar las politicas oceanicas nacionales, y en el encuentro que se realizo en la

Argentina 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
Especialistas y funcionarios analizaron hoy los avances en el proyecto Pampa Azul, que busca integrar la investigación científica con el desarrollo tecnológico para mejorar las políticas oceánicas nacionales, y en el encuentro que se realizó en la sede neuquina de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) resaltaron la importancia de "la formación de recursos humanos" en esa casa de estudios para sumarlos a la iniciativa interministerial del Gobierno de la Nación.
El encuentro "Pampa Azul, soberanía, ciencia y ambiente", destacó el rol de la Uncoma en el proyecto que articula acciones científicas, tecnológicas y de innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, y la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el licenciado en zoología Oscar Horacio Padín, expuso sobre el proyecto de construcción de un buque oceánico con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado al relevamiento en campañas de verano de la Antártida y el resto del año junto a la construcción de tres bases en tierra en el litoral marítimo.
Según la UNCo, las bases estarán ubicadas en Caleta Paula, Santa Cruz; en Puerto Madryn, Chubut; y en San Antonio Este, Río Negro, las cuales contarán con un hotel para el uso de los científicos que desarrollarán sus tareas en los laboratorios y galpones de cada base.
"Proyectamos trabajar con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian, investigan y desarrollan la actividad, buscamos implementar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar", expresó el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli e indicó que "la formación de recursos humanos es un aspecto esencial en el que trabaja la universidad, por lo que se encararán acciones simultáneas en todos los niveles educativos y de especialización, con especial énfasis en las áreas de vacancia vinculadas a las ciencias de mar y el desarrollo integral del centro de investigación".
_____

SAN LUIS: Murió un obrero que cayó de un andamio en el parque Industrial Sur.
Un obrero murió luego de caer de un andamio cuando trabajaba en altura en el parque Industrial Sur de la capital de San Luis, informaron hoy fuentes del centro asistencial.
Tras el accidente laboral, el hombre identificado como Claudio Quintero, de 47 años, fue trasladado al hospital central Ramón Carrillo, donde lo internaron en terapia pero en horas de la tarde murió.
Quintero, según fuentes policiales, cayó de 4 metros de altura mientras trabajaba en la fábrica Alta tensión, de ese conglomerado industrial, lo que le generó graves heridas, entre ellas un traumatismo de cráneo grave que provocó su muerte.
El caso es investigado por la justicia, personal de la Comisaría 23° y de la Policía Científica.
_____

MENDOZA: Un diplomado gratuito para crear y producir videojuegos se realizará de manera virtual
La Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) dictará, de manera virtual, un diplomado gratuito para crear y producir videojuegos desde lo artístico, con orientación en "Arte Aplicado" (Imagen) y en "Arte Dinámico" (Sonido), destinado a personas mayores de 16 años interesadas en profesionalizarse en el tema.
El diplomado virtual en Desarrollo Artístico de Videojuegos comenzará a dictarse el 3 de junio y se extenderá hasta fines de noviembre, es gratuito y de carácter federal, con un cupo de 500 participantes, con la organización de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo.
En esta oferta académica de pregrado se dará una aproximación generalista, de carácter introductorio, con el aporte de herramientas para conocer las mecánicas del juego y de la industria desde una perspectiva artístico-técnica y el ciclo completo contiene 6 módulos, un espacio de Jams y un bloque de actividades especiales.
_____

LA PLATA: Dictan charlas sobre minería con perspectivas de género en escuelas bonaerenses.
Un ciclo de charlas sobre minería con perspectivas de género comenzó en distintas escuelas bonaerenses con el objetivo generar espacios de debate con niñas, niños y adolescentes sobre el lugar de esa actividad en la vida cotidiana y su importancia en la cadena productiva de la provincia.
El programa "La Minería en el Nivel Primario y Medio etapa 1, con perspectiva de Género" que dicta Subsecretaría de Minería bonaerense hace hincapié en el lugar de las mujeres y las disidencias, para fomentar su inclusión en el sector minero, indicó un comunicado de ese organismo.
En la primera etapa, el programa a cargo de Federico Aguilera se realizará en tres municipios con gran tradición minera: Azul, Benito Juárez y Olavarría para "visibilizar la inclusión de la mujer en los ámbitos productivos y acercar como es la minería en la provincia, cuales son las fuentes de trabajo que se generan a partir de esta industria de manera directa e indirecta".
____

BAHÍA BLANCA: Acordaron una conciliación y evitaron remate de una sociedad de fomento
Una Sociedad de Fomento de Bahía Blanca continuará en su lugar luego de llegar a un acuerdo de conciliación y evitar un remate en el marco de un juicio laboral, informó Marcelo Pereyra, integrante de la Sociedad de Fomento ubicada en la calle Líbano al 500
"Pudimos hacer una entrega del 45% de la deuda total y hay que seguir trabajando para pagar el resto", afirmaron voceros de la organización y dijeron a la prensa que "desde noviembre pasado, cuando nos enteramos, empezamos a hacer actividades y juntamos 300.000 mi pesos en tres meses, pero nos faltaban 500.000 para llegar a la entrega".
En ese contexto, Pereyra resaltó que se reunió el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, 48 horas antes del remate donde "hizo la gestión con una ONG que necesitaba un espacio y con ese alquiler de tres años nos adelantaron el dinero del primer año y pudimos hacer el depósito de 800.000 para pagar el remate".
"Nos quedan 13 o 14 meses para hacer entrega de 80.000 pesos, estamos esperando la liquidación del abogado de la demandante", agregó al afirmar que "si pudimos lograr esto para adelante tenemos futuro". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email