Analizan severas multas en Viedma para los que maten especies emblematicas

La matanza de "especies emblematicas" en la ciudad rionegrina de Viedma sera penada con severas multas de acuerdo a un proyecto de ordenanza que envio la comuna de esa ciudad para su tratamiento en el Concejo Deliberante, luego de la muerte de un

Argentina 26 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La matanza de "especies emblemáticas" en la ciudad rionegrina de Viedma será penada con severas multas de acuerdo a un proyecto de ordenanza que envió la comuna de esa ciudad para su tratamiento en el Concejo Deliberante, luego de la muerte de un delfín de la especie franciscana, informó esa comuna.
El ejemplar, de la familia de los cetáceos, fue encontrado enredado en un trasmallo utilizado en la pesca en el balneario El Cóndor, lo que generó un amplio repudio en las redes sociales y originó la rápida respuesta del municipio local.
El secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible viedmense, Marcos Magnanelli, explico a Télam que, el municipio quiere proteger las especies emblemáticas en el marco de la "agenda verde" que tiene la comuna.
Indicó que como especies emblemáticas se la zona se definió a los zorros, los ñandúes, ciertas aves como los loros, y también los delfines franciscanos
"Lo que ocurriófue algo muy trágico, es un trasmallo quetermina atrapando a este delfín, que son mamíferosy necesitan salir a respirar por lo que al quedar atrapados se terminan ahogando", contó el secretario de Turismo municipal.
El funcionario explicó que actualmente rige la ordenanza municipal 7326 que establece las zonas de pesca.
Pero que existe "una serie de incongruencias desde la normativa, porque en la zona donde murió este delfín está permitida la pesca con trasmallo hasta el 14 de noviembre, ignorando que el estuario de la desembocadura del río Negro es el hábitat por excelencia del delfín en nuestras costas".
Precisó que el ordenamiento de la veda para pesca de ese tipo "se inicia el 15 de noviembre y culmina el 15 de marzo, pensando sólo en el espacio de playa como un sector de disfrute de las personas en verano.
Magnanelli expresó que "toda actividad humana tiene impacto, si bien entendemos que la pesca es un recurso económico para quienes la practican y alimenticio para quienes consumen pescado".
"Es hora de empezar a balancear, porque en este caso el avistaje de delfines de la especie Franciscana puede convertirse en un recurso turístico de impacto económico positivo, a esto nos referimos cuando hablamos de economía sostenible", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email