Analizan la creacion de un refugio para victimas de trata en Santiago del Estero para todo el NOA

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O'Mill, mantuvo hoy una reunion con los miembros del Comite Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotacion de Personas y para la Proteccion y Asistencia a las

Argentina 23 de junio de 2022 Agencia Télam
La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O'Mill, mantuvo hoy una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, donde se analizó la idea de construir en Santiago del Estero un refugio especializado para víctimas de trata, en casos complejos que abarquen toda la región del NOA.
En el auditorio de Casa de Gobierno de la provincia, la ministra O'Mill recibió al director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, y a las delegadas de Santiago del Estero, Mirian Gerez, y de Tucumán, Roxana Contreras.
Con respecto a esta posibilidad, el director del comité, Gustavo Vera dijo que "estamos viendo detalles técnico-operativos, tratando de mejorar el trabajo interinstitucional que venimos desarrollando en la provincia, para ser más eficaces a la hora de garantizar la restitución de derechos para las personas que son rescatadas de situaciones de explotación".
"Hemos comentado algunas alternativas de la experiencia piloto que se están desarrollando en la provincia, para garantizar el estatuto especial de acceso a las víctimas de trata que ha votado el Consejo Nacional de Vivienda, tenemos la colaboración de su presidente, Augusto Du'Bois, que ha ofrecido una bolsa de trabajo en el área de la construcción para personas rescatadas del delito de trata", agregó.
Gustavo Vera participó ayer de la segunda jornada de la XCV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, que se realizó en Santiago del Estero, en donde analizaron los avances de la prueba piloto con casos testigo para la puesta en marcha del Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de trata, el cual fue aprobado en la última Asamblea de la entidad realizada el 17 de marzo en Comodoro Rivadavia, Chubut.
En aquella asamblea se ratificó el convenio marco que habían firmado el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y se creó un estatuto especial de acceso a la vivienda que apunta a promover, a través de los entes ejecutores provinciales, municipales y entidades del programa "Casa Propia-Construir Futuro", soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas.
También habilita a que todas las provincias aporten programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata.
Entre marzo y mayo, los equipos técnicos de la CNV y del Comité acordaron trabajar en una prueba piloto con cuatro casos testigo en provincias del NOA que fueron víctimas de explotación sexual y laboral que requieren soluciones habitacionales, que van desde construcción de módulo, refacción integral de vivienda hasta entrega de vivienda nueva mediante el programa Casa Propia, según se informó.
En la jornada de ayer, se analizaron los avances concretos que hubo con el compromiso de acelerar la prueba piloto con casos testigo antes de fin de año para poder generalizar un protocolo de actuación a escala federal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email