La rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, fue reelecta hoy para otro período al frente de esa casa de estudios, con una contundente mayoría de la Asamblea Universitaria, y se encamina a iniciar su cuarto mandato en el cargo, informaron fuentes de esa casa de estudios.

Jaramillo, la primera mujer elegida como máxima autoridad de una universidad pública, obtuvo 99 votos a favor y apenas uno en contra para conducir la UNLa hasta 2026.

La votación fue virtual, a través de la plataforma Zoom, transmitida en directo por la página institucional de la UNLa y por Youtube.

Como vicerrector fue elegido el hasta ahora titular del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Pablo Narvaja, que además encabeza la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, una organización que nuclea a sindicatos de la CGT y la CTA, organizaciones sociales, entidades cooperativas y pequeñas y medianas empresas.

Las elecciones de la UNLa fueron del 24 de noviembre al 1 de diciembre, y de esa manera estudiantes, docentes, no docentes y graduados designaron a sus representantes en el Consejo Superior de la Universidad, con lo que la UNLa fue la primera casa de estudios en renovar autoridades en medio de la pandemia de coronavirus.

Jaramillo agradeció la confianza de los electores y el esfuerzo de haber llevado adelante un acto eleccionario en este contexto de pandemia y pidió seguir trabajando por una “universidad inclusiva al servicio del pueblo y la Patria, la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social”, consignó un comunicado de la UNLa.

La UNLa fue creada en 1995, inició sus actividades dos años después y Jaramillo fue elegida entonces como rectora organizadora.

Jaramillo es doctora en Sociología y licenciada en Sociología de la UBA y doctorada en igual disciplina de la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además, consiguió una maestría en Sociología en Flacso -México- revalidada por la UBA. (Télam)