Ana Evans, familiar argentina de victimas de terrorismo, pidio reparacion y reconocimiento en ONU

Ana Evans, viuda de Hernan Mendoza, asesinado en un ataque terrorista en Nueva York en 2017, llamo a revalorizar la mirada sobre los familiares de victimas de atentados y reclamo "legislacion y justicia en plano nacional e internacional, reparacion

Argentina 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, asesinado en un ataque terrorista en Nueva York en 2017, llamó a revalorizar la mirada sobre los familiares de víctimas de atentados y reclamó "legislación y justicia en plano nacional e internacional, reparación y reconocimiento para que las víctimas transfronterizas dejemos de ser invisibilizadas", al participar en el primer Congreso Global de Víctimas de Terrorismo organizado por Naciones Unidas (ONU).
"Finalmente, casi cinco años después del ataque terrorista pude venir al lugar y visitar el sitio exacto donde mi esposo falleció. Fue un momento muy particular y muy especial", dijo Evans a Télam, luego de colocar un arreglo floral en el sitio donde falleció su esposo en 2017, víctima de un atentado terrorista.
Evans estuvo acompañada por el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba; María del Carmen Squeff, representante argentina ante la ONU y Ariel Seidler, director de Programas del Congreso Judío Latinoamericano.
El Congreso Global de Víctimas de Terrorismo de Naciones Unidas, bajo el auspicio del secretario de Naciones Unidas (ONU), António Guterres se llevó adelante los días 8 y 9 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
El evento, que fue oficiado por la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo (Unoct, por sus siglas en inglés) busca "proveer una oportunidad para estados miembro, victimas de terrorismo, sociedad civil, académicos, expertos, y el sector privado para promover el diálogo y el compromiso de cuestiones clave relativas a los derechos y necesidades de víctimas del terrorismo", señaló la ONU.
"Es la primera vez en la historia que se pone el foco sobre las víctimas y sus problemáticas. Allí hicieron una gran selección de diferentes víctimas en el mundo y por primera vez también tengo acceso a la clasificación de víctima transfronteriza", indicó Evans en diálogo telefónico con esta agencia.
En ese sentido, manifestó que a través del evento pudo expresarse para "contar lo que han sido estos cinco años y la falta de asistencia, acompañamiento ya sea económico como psicológico, porque también somos víctimas".
Durante su exposición en la ONU, Evans reclamó por la "consagración de derechos en el plano internacional y en la legislación nacional, el acceso a la justicia por el asesinato de nuestros seres queridos y la asignación de indemnizaciones para no perder las oportunidades que ellos habrían querido".
También sostuvo que es necesario "crear y financiar espacios para recordar y conmemorar, y cooperar internacionalmente para que las víctimas transfronterizas dejemos de ser ignoradas e invisibles. Deben sacarnos de la zona oscura a la que el terrorismo quiere llevarnos", concluyó.
A partir del ataque, en el que el uzbeco Sayfullo Saipov atropelló a múltiples transeúntes, fallecieron cinco argentinos entre los que se encontraba Mendoza y cuatro de sus amigos que habían viajado juntos a Nueva York: Hernán Ferruchi, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco y Diego Angelini.
Los cinco amigos, que habían viajado a Nueva York para festejar los 30 años de egreso del Instituto Politécnico de Rosario, fueron atropellados por una camioneta mientras paseaban en bicicleta en Manhattan.
Además, murieron otros tres turistas y 12 peatones resultaron heridos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email