El Gobierno de Formosa anunció a través del Ministerio de Desarrollo Humano la ampliación de la cobertura de vacunas a mayores de 18 años en todo el territorio provincial, por lo que desde esta mañana se empieza a inocular con las dosis de refuerzos en los vacunatorios fijos de la capital provincial, y los centros de salud y hospitales del interior provincial.

En un comunicado emitido por la subsecretaria de Comunicación provincial, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, quien es miembro de Consejo Covid-19, explicó que "se trata de la inoculación de la tercera y cuarta dosis (vacunas de refuerzo) para poder mejorar el estado sanitario, porque sabemos que se está dando un aumento de casos en todo el territorio nacional y, por lo tanto, también en la provincia".

Por este motivo, expuso que las vacunas tienen tres efectos fundamentales y esbozó que estas son "disminuir la gravedad, la duración de la enfermedad y la carga viral, lo cual reduce la transmisión".

En esta sentido, Bruno agregó que es "fundamental que la mayor cantidad de personas estén vacunadas, así se puede evitar un daño en la salud individual y comunitaria".

Con respecto a la población vacunada informó que "según la población objetivo, tenemos una muy buena cobertura, con el 99% en primera dosis, 91,68 % en segunda, 71% en tercera y 37.96% el segundo refuerzo".

Por la disminución de las dosis de refuerzo, Bruno manifestó: "Con estos indicadores de porcentaje de vacunados, tenemos que llamar la atención para que la comunidad, los jóvenes, adultos, independientemente de si son del grupo de riesgo o no, se acerquen a vacunarse porque es la manera que entre todos cuidemos de nuestra salud y de nuestra vida".

En esa provincia del norte argentino en la última semana se han realizado 4.138 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 252 resultados positivos de Coronavirus (6,09% de positividad), en pacientes de 1 a 92 años, mientras que fueron dados de alta a 60 pacientes.

De acuerdo al reporte sanitario, en todo el territorio formoseño hay desde el inicio de la pandemia 119.275 casos diagnosticados, de los cuales 117.554 se recuperaron y 1.338 fallecieron por la enfermedad. (Télam)