La organización Amnistía Internacional aseguró hoy que "la sociedad argentina merece un debate sin violencia por el aborto legal" en un carta abierta por el inicio del debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional.

"Hoy se inaugura un nuevo debate legislativo sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina. Amnistía Internacional convoca a todos los sectores a un diálogo respetuoso, pacífico y sin violencia", escribió la organización en la misiva y recordó que, tras el debate de 2018, "el próximo merece transitarse en un contexto de escucha, que propicie la inclusión de posiciones diversas y evite la demonización de quienes opinan distinto".

En ese sentido, Amnistía sostuvo que se necesitan tres acuerdos básicos para la convivencia democrática: "Compromiso de no violencia; respeto por la libertad de expresión y la circulación de ideas, incluyendo aquellas con las que no se acuerda; y rechazo a manifestaciones violentas como amenazas, ataques concertados en redes, presiones, agresiones, escraches a funcionarios, independientemente del sentido de su voto".

La organización internacional ya se había manifestado desde hace varios años a favor de la IVE al calificar que se trata de "un imperativo de derechos humanos"

"Amnistía Internacional ya hizo pública su posición sobre el aborto, en Argentina y en el mundo: despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo es un imperativo de derechos humanos", escribieron en la carta.

"Los legisladores tienen la oportunidad de reparar una deuda de la democracia, así como la obligación de honrar los compromisos que el país asumió de garantizar la salud, la vida, la integridad física, la libertad, la igualdad y la autonomía y no sufrir torturas ni malos tratos; todos ellos derechos consagrados en la Constitución Nacional", concluyeron.

(Télam)