El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutierrez, firmaron hoy un convenio marco sobre manejo del fuego que incluye inversiones por más de 67 millones de pesos para equipamiento de combate de incendios forestales y fortalecimiento del cuerpo de brigadistas en la provincia patagónica, se informó oficialmente.

De esta manera, Neuquén se suma a Misiones y La Rioja que ya rubricaron acuerdos de articulación y financiación destinados a esta problemática.

Además, se presentó el "Plan Estratégico para Bosques Nativos provincial", que implicará una inversión total anual de 175 millones de pesos, que define objetivos y metas a 10 años para la implementación de la Ley de Bosques.

En tanto, los funcionarios conversaron sobre las acciones financiadas por el Fondo Verde para el Clima, se conformó el consejo consultivo local que aprobó dos planes integrales comunitarios y el plan de manejo de bosques con ganadería integrada, comunicaron desde la cartera nacional.

Al respecto, dicho consejo avanzó con la aprobación del plan de fortalecimiento institucional por un monto total de 651.000 dólares.

El Fondo Verde para el Clima es un proyecto de financiamiento internacional ejecutado por la cartera de Ambiente junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por último, esta cartera lleva adelante en Neuquén acciones por un monto de 1.570 millones de pesos entre los que se pueden mencionar proyectos en el marco del "Plan Casa Común", políticas para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos, acciones para la conservación y protección de áreas protegidas y la proyección de un centro ambiental en la provincia, precisaron. (Télam)