El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estableció hoy el etiquetado de dióxido de carbono (CO2) y eficiencia energética vehicular comparativo para medios de transporte livianos.

De acuerdo al comunicado emitido por la cartera que lidera Juan Cabandié, "se busca que las personas usuarias cuenten con información comparable sobre el nivel de emisiones de dióxido de carbono de este tipo de transporte".

La medida se hizo efectiva mediante la Resolución 383/2021 publicada en el Boletín Oficial el pasado 15 de noviembre y promueve "un uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que, en su mayoría, la misma proviene de recursos naturales no renovables".

Asimismo, precisaron que la nueva disposición permitirá conocer la emisión de dióxido de carbono, así como el consumo de combustible provenientes de los vehículos livianos.

Y que, este tipo de transporte, deberá ser identificado desde su fabricación e importación con una etiqueta con el fin que el usuario pueda comparar el producto más conveniente para el consumo y el menos emisor de este gas de efecto invernadero, el cual es el principal gas que incide en el calentamiento global.

A partir del día de la resolución mencionada, las terminales tendrán 180 días para implementar la norma.

Click to enlarge
A fallback.

Además, la norma establece que los fabricantes y los importadores de vehículos automotores livianos deberán exhibir en sus salones y puntos de venta todos los modelos de vehículos en comercialización con una etiqueta comparativa de eficiencia energética vehicular a la vista y otra como inserto en la bibliografía de abordo; en caso de punto de venta virtual oficial de la marca, la exhibición deberá efectuarse junto a la ficha del producto.

Las categorías que se aplicarán a las etiquetas comparativas de cada grupo de modelos se definirán en base a las emisiones de CO2 g/km y contemplando seis notas identificadas por letras: A+, A, B, C, D y E. (Télam)