(Actualiza con declaración de especialista del SMN)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada Nacional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), asistió hoy a Defensa Civil de las localidades de Lago Puelo (Chubut) y El Bolsón (Río Negro), en la apertura y limpieza de caminos afectados por la intensa nevada que afecta a esa región, se informó oficialmente.

La Brigada Nacional Sur realizó tareas de asistencia y mantenimiento ante un pedido del Municipio de El Bolsón, del que participaron dos cuadrillas y un móvil sobre el camino del Valle, Callejón Ñire y Radal.

Durante el trabajo se quitaron los árboles caídos, muchos de los cuales se encontraban sobre el tendido eléctrico, precisó la cartera nacional a través de un comunicado.

A causa del fuerte temporal ocurrido en las últimas horas, se produjeron anegamientos en los accesos a consecuencia de la nevada en esta zona de la Comarca Andina.

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló a Télam que en la zona "hay una sistema de baja presión sobre el océano Pacífico que impacta sobre la zona de la cordillera e impacta directamente sobre el norte y oeste de la Patagonia".

Fernández aclaró que este temporal va a persistir hasta el miércoles, y donde, agregó, "hay un alerta por lluvias y nieve y se esperan valores de precipitación acumulada entre los 15 y 35 milímetros".

La meteoróloga agregó que una de las posibles causas de este fenómeno "está relacionado con el fenómeno La Niña, donde se produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano y se generan cambios en los vientos, la presión y las precipitaciones del ambiente".

El Municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas, mientras el Ejército cedió sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando, además de acercar viandas de comida a los respectivos refugios.

Las nieves intensas provocaron que haya personas varadas que debieron ser asistidas por fuerzas de seguridad, derrumbes, caminos intransitables, cortes de energía eléctrica y falta de provisión de agua potable o conectividad telefónica el viernes y sábado últimos en las localidad rionegrina de El Bolsón y en las chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Travelín.

El temporal dejó una capa de nieve de 25 centímetros en toda la región, afectando la transitabilidad de las rutas y ocasionando un corte del sistema eléctrico que comenzó el viernes a las 16.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Chubut informó que hoy, producto de la situación meteorológica que afecta a gran parte del territorio chubutense, con intensas lluvias y nieve, no se dictaron clases en escuelas de la Región I y III, junto a establecimientos de la Región IV y uno de la Región V. (Télam)