Los alumnos y alumnas de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires trabajarán la temática del próximo Mundial de Fútbol en Qatar en todas las materias curriculares, podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para ver los partidos en sus hogares, según anunció hoy el Director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni.

"El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural", afirmó Sileoni al presentar hoy en la Escuela 124 de La Plata el micrositio Golazo. El Mundial en la Escuela con actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.

El titular del área educativa remarcó que "va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero podremos llegar más tarde a la escuela cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juegue a las 16".

"Y siempre podrán ver los partidos en la escuela si éstas tienen la posibilidad de transmitirlos", apuntó.

El micrositio "Golazo, el Mundial en la Escuela", es un portal digital al que se podrá acceder desde mañana en el sitio golazo.abc.gob.ar, que alojará materiales y contenidos pedagógicos para que los y las docentes puedan trabajar la temática del Mundial en todas las currículas de los niveles incial, primario y secundario.

También tendrán conversatorios con personalidades vinculadas al deporte y un espacio para exponer las experiencias que lleve adelante cada escuela y la desee compartir en este micrositio.

Sileoni realizó estos anuncios en la Escuela Primaria 124 de La Plata, ubicada en las calles 120 entre 523 y 524 de la capital, establecimiento que desde hace un mes comenzó a trabajar la temática mundialista, lo que puede observarse en sus aulas y en el Salón de Usos Múltiples, donde colgaron el perfil económico, político y sociocultural de cada uno de los 32 países que disputarán este Mundial a partir del 20 de noviembre próximo.

-Contale al director (Alberto Sileoni) de qué estás vestido, Joel"-dijo la seño Virginia de primer grado a uno de sus alumnos, vestido de jeque árabe.

-Soy un rey árabe, y ella está de reina-dijo Joel y señaló a su compañerita que con un burka negro estaba sentada detrás.

Ante la mirada sonriente de Sileoni, la seño tomó lección a los pequeños sobre las características de Arabia Saudita: qué producían, cuáles eran sus animales sagrados, entre otras y luego el rey y la reina árabes iniciaron un baile, con un sable mianiatura incluido, al que luego se sumaron el resto de los compañeros y compañeros.

En su recorrida por otras aulas, los niños de quinto grado contaron a Sileoni que cada grado lleva un Album del Mundial en el que a diario pegan figuritas de cada seleccionado que obtienen de la Directora Miriam, en función de si han estudiado o se han portado bien.

-A ver, mostrame ese álbum-dijo Sileoni, quitándose su saco y acercándose a las mesitas de los niños.

-Acá nos faltan dos para completar esta selección-le explicó un niño mientras mostraba las figuritas, fotocopiadas a color, como las verdaderas.

"Ganan más paquetes por estudiar, y también por buen comportamiento", remarcó la directora, que con sonrisa pícara y por lo bajo contó que imprimió las figuritas de cada seleccionado y así arma los paquetes que reciben sus alumnos y alumnas. (Télam)