Los alumnos y estudiantes beneficiados con las becas Progresar tendrán este año, además del beneficio económico, un programa de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias con "equipos interdisciplinarios de seguimiento socio pedagógico en todas las provincias", informó el Ministerio de Educación.

Estos programas funcionarán en las universidades públicas y en los institutos de educación superior y serán "oficinas de apoyo con personal capacitado para atender todas las inquietudes de los estudiantes".

Además, habrá reuniones mensuales entre los becarios y los referentes jurisdiccionales del programa para " generar y fortalecer vínculos, compartir experiencias, y relevar las distintas problemáticas y necesidades de las y los becarios".

También está prevista la creación de programas deportivos, recreativos y culturales en articulación con otros organismos locales, provinciales y nacionales así como también con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Estos programaron se crearán con el fin de "promover sentidos de pertenencia e identidad colectiva con respecto al Progresar, como torneos deportivos, muestras artísticas, turismo estudiantil".

El nuevo Progresar además "intensificará también los convenios con municipios, Universidades y el sector privado para garantizar marcos institucionales colaborativos"

Además, "se habilitarán espacios con conectividad y equipos que faciliten el acceso al programa de jóvenes y adultos con “unidades móviles” en zonas más retiradas y se brindarán jornadas de capacitación a los responsables de asesoramiento e inscripción de cada punto Progresar", detalló el Ministerio.

La inscripción para las líneas Obligatoria, Superior y Enfermería se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de abril inclusive, mientras que se contempla la apertura de un segundo llamado a mediados de año

En tanto la inscripción para las becas Progresar Trabajo estará disponible a partir del 15 de marzo y se extiende a todo el año.

El registro se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación nacional www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y de Anses www.anses.gob.ar/progresar. También está disponible la App para Android Progresar+ que se descarga desde la Play Store.

.Esta aplicación será " una herramienta de comunicación directa con las y los becarios" y permitirá "no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua".

La cartera educativa detalló que los montos serán los siguientes: Educación Obligatoria, Formación Profesional y estudiantes de primero y segundo año del nivel terciario 3600 pesos, tercero y cuarto año 3800 .

En el nivel universitario, los montos a percibir por los becarios serán: primero y segundo año 3600 pesos, tercer y cuarto año 3800 y quinto año 4600 pesos.

Las carreras terciarias (ex estratégicas), los estudiantes de segundo año cobrarán 3920 pesos, y los de tercer y cuarto años 5.110 pesos.

Para las carreras universitarias (ex estratégicas) los alumnos de segundo año percibirán 4.340 pesos, tercero 5.740, cuarto 7.490 y quinto 9.660.

Para las carreras de Enfermería los montos a percibir serán: Estudiantes de primer año 5000 pesos, segundo año 6000, tercer año 7000 y cuarto año 8000.

Los de enfermería universitaria percibirán primer año 5000 pesos, segundo año 6000, tercer año 7000, cuarto año 8000 y quinto año 9700. (Télam)