Agentes de la policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron hoy una vivienda en el barrio El Mirador perteneciente al sospechoso de haber iniciado el incendio que desde el domingo afecta a esa zona del sur argentino y arrasó con miles de hectáreas, se informó oficialmente, mientras la gobernadora Arabella Carreras adelantó que pedirá "la pena máxima" para el responsable.

El procedimiento "arrojó resultados positivos, debido a que se secuestraron elementos probatorios útiles para la investigación", agregó el parte policial.

El Gabinete de Criminalística local secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes a un hombre que está sospechado de ser el causante del incendio y de familiares que residen en el mismo lugar.

La tarea policial estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría 12º, con asiento en el centro de El Bolsón, quienes trabajaron junto a las autoridades judiciales de esa localidad, con la autorización del Juez de Garantías Juan Pablo Laurence.

Más temprano, la gobernadora Carreras había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio que desatado hace unos días en Cuesta del Ternero arrojó "claros indicios" sobre la identidad del responsable, para quien se va "a pedir la pena máxima".

"Tenemos claros indicios de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio. Se están haciendo actuaciones para poder dar comprobación a esta hipótesis", dijo la mandataria en una rueda de prensa que mantuvo junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la localidad rionegrina.

Asimismo, Carreras remarcó que "se va a pedir la pena máxima contemplada por el Código Penal" y recordó el fiscal Martín Lozada se encuentra en la localidad "supervisando la investigación".

Durante la conferencia de prensa, la gobernadora aseguró que "garantizará que quienes están combatiendo los incendios y quienes están evacuados tengan todo lo que necesitan".

"Vamos a asistir a quienes han tenido pérdidas materiales y por eso estamos acá todos presentes, haciendo un primer relevamiento", enfatizó Carreras y destacó la presencia de gran parte del Gabinete de ministros en la localidad, marcando la fuerte presencia provincial.

El incendio arrasó con 8.000 hectáreas, confirmó a Télam el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien agradeció a "quienes están en el frente de batalla, a los brigadistas, a todos que dejan corazón y vida en cada minuto que enfrentan el voraz fuego".

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que mantiene desplegados en Río Negro a 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, un coordinador de la Regional Patagonia, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche.

Este personal se suma a los dos camiones cisternas con personal municipal que integran el operativo en el cual trabajan unas 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como SPLIF El Bolsón; SNMF; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.

Desde esta mañana, los brigadistas trabajaron para controlar el incendio que se inició el domingo último en Cuesta de Ternero, en inmediaciones de la localidad rionegrina de El Bolsón, donde según estimaciones actualizadas afectó aproximadamente unas 7.650 hectáreas, se informó oficialmente.

El coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo a Télam que "ayer la lluvia ayudó aunque no fue significativa, pero por lo menos dio la oportunidad de trabajar en el perímetro del incendio que es lo podría llegar a provocar el avance y en este sentido dio un mejor marco para trabajar y poder detener el avance del fuego".

Romairone informó que al trabajo se incorporó el subsecretario de Recursos Forestales dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro "para coordinar y supervisar el trabajo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y aportar los medios que sean necesarios".

El daño ambientan causado es "muy importante, muy grave", dijo ayer Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

El funcionario explicó que el fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, entre otras exóticas.

El SNMF precisó esta mañana que el incendio de Cuesta del Ternero y de Pichi Mahuida, ambos en Río Negro, y de Belén, en Catamarca, son los tres considerados activos en el país. (Télam)