Algunos casos judiciales en los cuales primo el interes superior de niños y adolescentes

Pese a los obstaculos advertidos por los especialistas en infancia, cada vez son mas los casos abordados por diversas instancias del Poder Judicial en los cuales las sentencias, tanto en su sustancia como en su redaccion, contemplan los intereses

Argentina 25 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Pese a los obstáculos advertidos por los especialistas en infancia, cada vez son más los casos abordados por diversas instancias del Poder Judicial en los cuales las sentencias, tanto en su sustancia como en su redacción, contemplan los intereses superiores de los niños y adolescentes, consagrados en la legislación argentina.
A continuación, algunos de los casos recogidos por Télam:
FORMOSA
El juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de esa provincia norteña, Guillermo Caballero, dictó a inicios de este mes el procesamiento con prisión preventiva a un hombre de 23 años, acusado de haber abusado sexualmente de los hijos de su pareja, un niño de 9 años y una niña de 8, en un barrio de la capital formoseña, y les escribió una carta a los niños contándoles la resolución adoptada y que las "autoridades de todo el mundo" están "para cuidarlos y protegerlos".
En su resolución, el magistrado sumó una nota de lectura fácil dirigida a las víctimas, en el cual les explicó con un lenguaje simple y adaptado a sus edades, la determinación que tomó, el curso que tendrá el caso y la situación procesal del presunto autor, agradeciéndoles por la confianza que tuvieron al relatar lo sucedido.
En dialogo con Télam, Caballero contó "que muchas veces desde la justicia escribimos para el sector de los abogados, por eso me pareció escribirles y explicarles lo más sencillo posible, esto es algo que nos marca toda la vida". Y consideró "una buena oportunidad por lo que se viene trabajando desde el Poder Judicial con respecto al lenguaje claro en la sentencias" y destacó "la valentía de una de las víctimas al hablar por la Cámara Gesell".

NEUQUÉN
Una adolescente y dos niñas se animaron a revelar los ultrajes que sufrieron tras conocer una canción de la banda santafesina Canticuénticos que insta a no guardar "secretos que hacen mal".
En abril pasado, la justicia neuquina condenó a tres años de prisión condicional a un hombre que había abusado sexualmente de una adolescente y dos niñas, quienes se animaron a revelar los ultrajes tras conocer una canción de la banda santafesina Canticuénticos que insta a no guardar "secretos que hacen mal".
El caso llegó a la justicia luego de que una niña de 7 años residente en Zapala comentó en su casa que el profesor de música le había enseñado una canción sobre los secretos "que hacen mal" y, luego de esa conversación, su hermana adolescente pudo expresar situaciones de abuso que sufrió por parte de un vecino, lo que llevó a que otras dos nenas del barrio también se animaran a hablar.
La jueza penal de esa ciudad, Carolina González, decidió que la canción "Hay secretos" de Canticuénticos se escuchara al finalizar la audiencia en la que declaró culpable al abusador, que para muchos era considerado "un buen vecino".
"Los jueces y juezas tenemos excelentes oportunidades para visibilizar cuestiones como la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral), sólo necesitamos 'imaginación' para buscar las formas y los momentos para transmitir, y animarnos a salir de los protocolos vacíos", explicó a Télam la magistrada.

SALTA
En agosto de este año, una jueza de Orán dictó la primera sentencia de triple filiación en Salta, luego de otorgarle a un niño, cuya madre falleció el año pasado, la multiparentalidad de su padre legal y de su padre biológico, para lo que declaró inaplicable un artículo del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece como máximo dos vínculos filiales, informaron fuentes judiciales.
"Lo único que hice, Pedro, fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque, en definitiva, lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio", expresó la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry.
Las afirmaciones de la magistrada fueron expresadas en una carta dirigida directamente al niño protagonista del caso resuelto, con la que acompañó la sentencia.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
A mediados de este mes, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación anuló un fallo de tribunales bonaerenses que le había negado a un menor de edad el derecho a convivir con su madre, confirmaron hoy fuentes judiciales.
Al dejar sin efecto la sentencia de la Suprema Corte bonaerense, el máximo tribunal nacional ordenó que se cumplieran las medidas dictadas en marzo de 2019 por la justicia en lo civil y comercial de primera instancia de Lomas de Zamora, para determinar si la progenitora estaba en condiciones de desempeñar su rol materno sin afectar intereses del niño.
La "convivencia alternativa" del hoy preadolescente, con cambio de domicilio, había sido pedida por el padre, sobre quien pesa un proceso con prisión preventiva por abuso sexual contra su hijo menor de edad.
Entre sus considerandos, la Corte objetó "la falta de consideración de la férrea opinión expresada por (el niño) que se oponía y se opone a abandonar el domicilio materno", en contraposición de lo aconsejado en 2016 por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.
"El modo en que se ha resuelto la situación convivencial del niño importó dar preeminencia a aspectos formales en desmedro de otras cuestiones que requerían de una especial ponderación para resolver el asunto del mejor modo para los intereses" del niño, consignó el fallo unánime de la Corte. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email