Unas 60 escuelas de la provincia de San Juan retrasarán hasta el 15 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2021, que estaba previsto para el 1 de ese mes, porque los edificios sufrieron daños graves durante el terremoto del 18 de enero pasado.

Según informo en un comunicado el Ministerio de Educación provincial, hay 100 edificios con daños por el terremoto que están siendo reparados, pero en unos 20 las roturas “son estructurales y algunos deberán ser demolidos y construidos de nuevo” para funcionar.

En esos 20 edificios, donde Educación colocará módulos aúlicos para el dictado de clases mientras se realizan los trabajos, están localizados en los departamentos de Pocito, Rawson, Rivadavia y Sarmiento.

Según se informó, “la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio estima que en unos 60 edificios los trabajos de reparación estarán terminados para el 1 de marzo, pero en otros 20 las obras que permitan una habitabilidad segura, demorarán mas tiempo y en por lo menos 6 casos, las escuelas tendrán que ser demolidas”.

En ésos 20 edificios que no están en condiciones de ser ocupados, “funcionan cerca de 60 escuelas de todos los niveles que tendrán que retrasar el inicio del ciclo lectivo hasta reparar las galerías o que se instalen los módulos para funcionar”.

San Juan tiene previsto que las escuelas primarias comiencen las clases presenciales tres días a la semana; mientras que en las secundarias concurrirán todos los días, por grupos, alternando la presencialidad con tareas en el hogar.

Mientras tanto, a partir de hoy, directivos, supervisores, docentes y administrativos de las escuelas vuelven a su trabajo para iniciar las tareas previas al comienzo del ciclo lectivo que incluyen evaluaciones del Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales 2021 y la organización del funcionamiento de cada establecimiento. (Télam)