Alertan que circulacion de variantes Covid genera mas contagios y mayor probabilidad de internacion

Más detalles en la nota.

Argentina 02 de junio de 2021 Agencia Télam
Autoridades sanitarias afirmaron que los sistemas de salud se mantienen "en guardia" ante la circulación de las distintas variantes del coronavirus en las provincias dado que con estas nuevas cepas "una sola persona puede contagiar a otras 30" y generan “mayor probabilidad de internación”.
En tanto, la ocupación de camas de las unidades intensivas que reciben a los pacientes afectados por la Covid 19 continuaba alta en varias provincias y uno de los casos críticos se dio en Neuquén, donde el Ministerio de Salud y el sector privado alertaron en un comunicado conjunto que “sigue en tensión y con un nivel máximo de exigencia” la “capacidad sanitaria” de la provincia, donde 57 personas internadas esperaban una plaza en las UTI.
"La provincia continúa con una ocupación de camas de terapia intensiva del 100%", afirmó anoche el comunicado que difundió la ministra de Salud, Andrea Peve, en las redes sociales.
Los funcionarios y especialistas neuquinos advirtieron que el panorama “es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que ayer registró un promedio de 49,8 años".
De acuerdo a los datos recogidos en más de mil muestras tomadas en diferentes distritos, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-COV-2 (PAIS) indicó que en las provincias circulan las variantes Manaos, Río de Janeiro, California, Nueva York, de Reino Unido y Andina con distintos niveles de incidencia y sin que los afectados hayan viajado al exterior.
En Chubut, el sistema sanitario detectó en cinco departamentos las mutaciones conocidas como Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido de coronavirus que, según los últimos informes, “son de preocupación en los departamentos Escalante, Rawson, Cushamen, Sarmiento y Biedma", con casos confirmados que no llegan al grado de "circulación comunitaria".
El ministro de Salud, Fabián Puratich, sostuvo al respecto que "este tipo de variantes están en el país y tarde o temprano iban a llegar, por lo que no nos sorprende, pero lo que sí nos debe poner mucho más en guardia porque si se sabía que originalmente un infectado podía contagiar a 10, con estas nuevas variantes una sola persona puede contagiar a 30".
En Santa Fe, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, informó a Télam que “la gran mayoría de lo que está circulando en la provincia son variantes comunes” pero también se detectaron las “Manos y Reino Unido” que, dijo, “son variantes de preocupación”.

“No es representativo (el dato) de cuál es la que predomina, porque es un pequeño muestreo el que se realiza”, añadió y explicó que “también están las variantes de interés, como la Andina, que hay solo una confirmada, la de California y la de Nueva York, pero esas son variantes de interés, no de preocupación”.
En San Luis, la jefa del Servicio de Infectología del hospital provincial, Cristela Aguilera, había anunciado a fines de abril que un “46,7% de las muestras fueron tipificadas como la variante Manaos y que un 10% corresponden a la variante del Reino Unido”, según los reportes enviados a Proyecto PAIS.
Aguilera apuntó que sumado eso “al resto de las muestras que diariamente se reciben, tenemos que más de un 50% de las variantes que están circulando corresponden a estas que tienen mayor transmisibilidad, más capacidad de contagio y capacidad de reinfección, que es una característica de la cepa Manaos”.
“Ambas variantes tienen mayor probabilidad de internación, ya sea en sala común como en unidades de cuidados críticos”, alertó la funcionaria.
Según fuentes de Salud, mayo fue un mes de registros altos en la provincia, con picos de más de 500 infectados y 14 muertos diarios, desde el inicio de la pandemia.
En la provincia de Buenos Aires, las principales variantes de coronavirus que circulan son la Manaos y la de Reino Unido, informó a Télam una fuente del ministerio de Salud provincial.
El director de Hospitales, Juan Riera, insistió hoy con la necesidad de continuar con los cuidados para poder "descomprimir los hospitales" dado que, dijo, la ocupación de camas de terapia intensiva sigue “muy alta".
"Nos estabilizamos en un promedio de 70% en la provincia y 80% en el conurbano en ocupación de camas de terapia intensiva", detalló y señaló que "hay un ingreso sostenido con un piso muy alto" en ese sector.
Riera advirtió que “necesitamos una curva en baja, si los casos empiezan a bajar nos permite ir desocupando camas" y ”el escenario será mucho mejor".
El Comité Operativo de Emergencia precisó hoy que "el escenario en General Pueyrredón es complejo y difícil con un sistema de salud estresado y al límite” porque, indicó, ese distrito “continúa con más de 4.000 casos activos y con un promedio diario de 450 casos, lo que hace que Mar del Plata esté en el tercer puesto de casos positivos en la provincia, por debajo de La Matanza y Quilmes".
En Bahía Blanca, fuentes sanitarias dijeron que se habían detectado casos de las variantes Reino Unido, Río de Janeiro y Andina pero “todos corresponderían a infecciones en individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros".
En Mendoza, el Ministerio de Salud informó a fines de mayo que se habían detectado casos de las variantes británicas, Manaos y se observaron también la de Nueva York y Río de Janeiro.
“Las variantes que están circulando son mucho más contagiosas, por lo tanto aumenta mucho el número de personas contagiadas”, indicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, a una radio local el viernes y afirmó que “respetando la lógica que ya tiene la enfermedad, un 80% la transcurre sin tantos síntomas, un 20% con más severidad y un 5%, un poco menos quizás, con más criticidad”.
Jujuy confirmó en abril la existencia de la variante P1 (Manaos) en la provincia aunque no se estableció que haya circulación comunitaria de ese virus, mientras que el Ministerio de Salud realiza de forma permanente la vigilancia epidemiológica en todas las regiones.
Fernanda Elías, directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca, dijo hoy a Télam que “no se dieron a conocer nuevas variantes en la provincia más allá de lo que se ha informado oportunamente cuando se detectó la variante Manaos en una paciente del norte de la provincia”.
La mujer de 40 años fue dada de alta tras cruzar la enfermedad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email