El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas por lluvias y tormentas fuertes con abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y en provincias del norte y noreste del país.

Según precisó el organismo, el primer alerta indica que en el este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y en el centro y norte de Santa Fe se prevé que comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad a partir de la mañana de este sábado, con tendencia a aumentar en intensidad hacia la tarde y noche.

Además, el SMN prevé que algunas puedan ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños y ráfagas.

Se estiman precipitaciones de entre 30 y 70 milímetros para este día, pudiendo ser superadas de forma localizada especialmente en el norte de Santa Fe, centro y sur de Corrientes, y norte de Entre Ríos.

La segunda alerta es por tormentas fuertes para el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, sur, centro-este y noreste de Córdoba y sur de Santa Fe donde tormentas de variada intensidad se mueven al noreste sobre el área de cobertura.

Se espera que algunas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde del sábado, con caída de granizo, ráfagas y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm, condiciones que mejorarán paulatinamente de sudoeste a noreste.

En tanto, el SMN determinó el cese de alerta por tormentas fuertes para el este de La Pampa, este de Mendoza, centro y sur de San Luis, centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La tercera de las alertas es por “vientos intensos”, para la zona de Islas Malvinas, Centro y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego

El área de cobertura continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 80.

Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas fueron emitidos en los boletines marítimos de rutina. (Télam)