Alerta por tormentas en Cuyo y Patagonia, y por calor intenso en Buenos Aires, Cordoba y Entre Rios

Gran parte de la region de Cuyo, el norte de la Patagonia y la casi totalidad de la provincia de La Pampa se encuentran esta mañana bajo alerta amarilla por tormentas que pueden estar acompañadas por fuertes rafagas y caida de granizo, mientras que

D-Interés 16 de enero de 2023 Agencia Télam
Gran parte de la región de Cuyo, el norte de la Patagonia y la casi totalidad de la provincia de La Pampa se encuentran esta mañana bajo alerta amarilla por tormentas que pueden estar acompañadas por fuertes ráfagas y caída de granizo, mientras que en varias localidades de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos rige una advertencia por temperaturas extremas por calor, que podrían llegar a máximas por encima de los 35 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mayor parte de Mendoza, con excepción de la zona cordillerana, el sur de San Juan, el oeste y sur de San Luis, y la casi totalidad de la provincia de La Pampa serán los territorios afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
A su vez, las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, indicó el organismo meteorológico.
La alerta también se extiende al norte de la Patagonia, en casi todo el territorio de Río Negro, con excepción del área cordillerana, y en el este de Neuquén, en la capital provincial y localidades como Confluencia, Picún Leufú, el este de Añelo y de Pehuenches.
En estas ciudades se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, precisó el SMN y aclaró que el nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
En tanto, el organismo meteorológico dispuso otra alerta amarilla por calor para algunos municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Ezeiza, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, donde se prevén las temperaturas máximas cercanas a los 36 grados.
En Córdoba también rige advertencia por temperaturas altas para el centro de la provincia en la ciudad capital; Río Primero; Río Segundo; Tercero Arriba; la zona baja de Colón, de Totoral y de Calamuchita; San Justo; Punilla; y las sierras de Colón, Ischilín y Santa María.
Asimismo, la alerta por calor intenso alcanza a la mayor parte de Entre Ríos y afecta a ciudades como Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Gualeguaychú y Colón, donde se esperan máximas entre los 36 y 38 grados.
El nivel de alerta amarilla por calor indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email