La Agencia Meteorológica de Japón declaró hoy una alerta máxima por lluvias torrenciales en varias prefecturas de la zona centro-este del país, como la de Yamagata y la de Niigata, territorio en el que se ubica la localidad de Shimonoseki, donde se han registrado ya hasta 148 milímetros de lluvia por hora.

Las autoridades advirtieron que el riesgo de desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos es alto, con lo que se ha pedido a la población permanecer en un lugar seguro.

Fuertes lluvias castigaron a ambas Prefecturas "como nunca antes en varias décadas y es altamente probable que ya hayan ocurrido desastres graves", según recoge la radiotelevisión nipona NHK, citada por la agencia DPA.

"Estamos experimentando fuertes lluvias como nunca antes. Es extremadamente peligroso y corresponde a una alerta de 'nivel 5'. Es una situación en la que deben velar inmediatamente por su seguridad personal", dijo el jefe de la División de Pronósticos de la Agencia Meteorológica, Ryuta Kurora.

"En el futuro, existe la posibilidad de que otros municipios reciban advertencias especiales de lluvia fuerte, y será demasiado tarde para evacuar", dijo Kurora. (Télam)