El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo el alerta por viento Zonda para el sur de Mendoza y el centro de Neuquén, donde las ráfagas pueden llegar a los 85 km/h, con alguna intensificación entre esta noche y la madrugada de mañana provocando ráfagas de hasta 120 km/h.

También se indicó que para otras zonas de Mendoza y San Juan serán testigo del Zonda, pero de menor magnitud, con intensidades de vientos entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Ante este evento meteorológico, el SMN recomendó evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire, no generar fuego y evitar el uso de materiales inflamables y aumentar artificialmente la humedad en el interior de las viviendas rociando o regando el piso y paredes.

Todo el norte de Patagonia y parte de Cuyo y del sur de la Región Pampeana se encuentra con alertas de nivel naranja y amarillo por viento; y a medida que un intenso sistema de baja presión avance sobre la cordillera de los Andes, el viento tenderá a incrementarse paulatinamente de oeste hacia este en esta zona del país.

El SMN también alertó por lluvias para el noreste de Santa Cruz, noroeste de Chubut y oeste de Río Negro; y elevó a naranja el riesgo en la Cordillera de Cushamen, por lluvias entre los 30 y 60 mm.

La cordillera del sur de Neuquén y de Río Negro será afectada por nevadas de variada intensidad desde la madrugada, que pueden provocar entre 10 y 25 cm de nieve acumulada, por lo que también hay alerta de nivel amarillo por este fenómeno. (Télam)