Alemania planea volver a usar temporalmente las tablas que se empleaban para enseñar el alfabeto a los niños y niñas antes del régimen nazi, cuando se eliminó toda referencia a los nombres judíos, informaron hoy medios de prensa locales.

En 1934 los nazis decidieron eliminar ejemplos como "D para David" y sustituirlo por "D como Dora", para borrar cualquier alusión a la cultura judía.

Esa cultura llevaba siglos presente en Alemania, y el país lo celebrará en 2021 con una serie de actos oficiales, para recordar que el primer documento en el que se alude a la comunidad judía data del año 321.

"Es un bonito gesto en el año en que conmemoramos 1.700 años de vida judía en Alemania, para recordar cómo era la tabla originalmente", explicó el promotor de la medida, Michael Blume, comisionado especial para el antisemitismo en el estado de Baden-Wuerttemberg, según el reporte de la agencia AFP.

El cambio, aprobado por una comisión oficial, es sin embargo temporal, puesto que las autoridades plantean una nueva versión de la tabla, con ejemplos sacados de nombres de ciudades, a partir de finales de 2022, según el grupo de prensa Funke. (Télam)