Alba Rueda celebro fallo que absolvio a Marian Gomez y pidio una justicia transfeminista

La subsecretaria de Politicas de Diversidad, Alba Rueda, resalto la necesidad de que la Justicia incorpore una perspectiva transfeminista y garantice el acceso a derechos de las personas LGBTIQ+, al celebrar la absolucion de Marian Gomez, la joven

Argentina 10 de abril de 2021 Agencia Télam
La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, resaltó la necesidad de que la Justicia incorpore una perspectiva transfeminista y garantice el acceso a derechos de las personas LGBTIQ+, al celebrar la absolución de Marian Gómez, la joven de 28 años que había sido condenada en 2019 a prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos efectivos de la Policía de la Ciudad, que la increparon por fumar mientras se besaba con su esposa.
Rueda, funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo a Télam que la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, que esta semana revocó un fallo de primera instancia y absolvió a Gómez "es una enorme alegría para todes".
"Es imprescindible seguir trabajando en una justicia que incorpore una perspectiva transfeminista y es central garantizar el derecho de acceso a la justicia para personas LGBTIQ+ de manera temprana y evitar procesos de judicialización y estigmatización sobre nuestra población", agregó la subsecretaria.
Casación también consideró que la joven “sufrió un acto de discriminación y que eso justificó su accionar".
Los hechos ocurrieron en 2017 en la estación Plaza Constitución de subte, cuando Gómez y su esposa Rocío Girat se estaban besando y fumando.
Efectivos policiales detuvieron a Gómez que fue condenada en 2019 a un año de prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra los policías, fallo ahora revocado y que determinó su absolución.
Rueda consideró que "hay que celebrar un fallo judicial que repara un proceso de más de dos años de criminalización hacia las lesbianas".
"Esperamos que este fallo sea ejemplo para otros procesos judiciales que criminalizan a personas LGBTIQ+ y aún esperan su absolución", añadió.
Asimismo, reconoció que "queda mucho por seguir trabajando en relación a la inclusión y transformación cultural para profundizar la incorporación de una perspectiva transfeminista en todos los ámbitos".
"Es imprescindible fortalecer nuestras democracias con el pleno ejercicio de ciudadanías LGBTIQ+ que garanticen que nunca más haya detenciones arbitrarias hacia nuestra población", concluyó la funcionaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email