Al menos tres niños están atrapados tras un deslizamiento de tierra que hoy sepultó a una escuela rural ubicada al noroeste de Colombia, en el municipio cafetero de Andes, informaron las autoridades.

"Urgente - Municipio de Andes: Deslizamiento ha sepultado la escuela rural El Porvenir. La información inicial habla de 8 niños atrapados", señaló a través de Twitter Daniel Quintero, el alcalde de Medellín y capital del departamento de Antioquia, donde ocurrió el derrumbe.

Si bien esa fue la información inicial, la prensa local indicó que según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia "tres niños permanecen desaparecidos".

La publicación de Quintero está acompañada por un video del alud de tierra y una voz fuera de cámara que pidió "por favor, una máquina urgente que nos colabore, la gente está colaborando pero necesitamos una máquina", consignó la agencia AFP.

Los videos del lugar difundidos por redes sociales mostraron a decenas de pobladores con palas que intentan despejar una pendiente cubierta de árboles caídos y escombros.

Según especificó la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) la emergencia se produjo en el municipio rural de Tapartó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a través de su cuenta de Twitter que "equipos de búsqueda y rescate ya hacen presencia en el corregimiento de Tapartó, zona rural del municipio de Andes, Antioquia, para atender la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra sobre una escuela. Hacemos seguimiento permanente a la situación".

Por el momento no hay una cifra consolidada de cuántos niños había en la escuela al momento del deslizamiento, ocasionado por las fuertes lluvias a causa del llamado fenómeno de La Niña, un evento climático provocado por el enfriamiento del Océano Pacífico.

Las precipitaciones, que afectan a gran parte del territorio colombiano, se extenderán hasta septiembre, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de ese país.

En el día de ayer, dos personas murieron en la zona rural de Medellín, capital de Antioquía, debido a otro alud de tierra. (Télam)