Al menos 10 provincias cuentan con capacitaciones y programas de asistencia para varones violentos

El año pasado se realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades para la Igualdad con más de 700 asistentes y la participación de municipios, organismos e instituciones.

D-Interés 18 de enero de 2023 Agencia Télam
Al menos 10 provincias implementan talleres, redes y programas de sensibilización sobre las masculinidades y asisten a varones que ejercieron violencia por razones de género, al tiempo que algunas localidades tienen espacios psico-socio-educativos de asistencia obligatoria para personas derivadas por la Justicia.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense lleva adelante el programa de Espacio de Construcción de Nuevas Masculinidades, que cuenta con 89 espacios de abordaje psico grupal en diferentes municipios.

El año pasado se realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades para la Igualdad con más de 700 asistentes y la participación de municipios, organismos e instituciones.

Según se informó desde el área, se capacitaron a más de 6 mil agentes de organismos provinciales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones deportivas y equipos municipales para el abordaje con varones.

Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos local puso en marcha en octubre de 2020 el Programa Deconstruyendo Masculinidades en 30 unidades penitenciarias, al que asistieron cientos de presos.

El área de masculinidades de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis implementa talleres para varones en el sector público e instituciones.

Violencia machista

En tanto, desde la provincia de Tucumán, la referente local de Diversidad del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Mariana Rodríguez Fuentes, contó a Télam que se prevé realizar este año el Tercer Foro de Estudiantes Secundarios "La ESI que queremos" y una Jornada de formación docente para la prevención y erradicación de la violencia de género con un postítulo provincial de formación.

El director del programa Juventudes Sin Violencia de Jujuy, Diego Trujillo, precisó que en la provincia se trabajan problemáticas que aquejan a los adolescentes. "Vamos sumando temas que nos solicitan las instituciones educativas y capacitaciones a profesionales", precisó.

Allí también existen dispositivos grupales psicoeducativos de masculinidades, a los que asisten varones que ejercieron violencia, derivados de la Justicia.

En tanto, el espacio de Masculinidades implementado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) busca desde el año pasado sensibilizar y reflexionar en torno a la temática.

En la localidad mendocina de San Martín se aprobó una resolución para crear un centro que asista a varones denunciados por violencia de género, que será de concurrencia obligatoria para los derivados por la Justicia.

A su vez, la Dirección de Masculinidades de Neuquén brinda dos talleres para varones en organizaciones, instituciones gubernamentales, municipios y comisiones de fomento.

El director de Masculinidades de Neuquén, Nicolás Cerda, informó que en uno "se trabajan conceptos como género, patriarcado y heteronormatividad, construcción de la masculinidad, costos y privilegios de la masculinidad hegemónica", mientras en el otro "se habla de la violencia como problemática estructural de la sociedad junto con la de género".

Violencia de Género

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia rionegrino realizará en febrero la fase III del Proyecto Masculinidad y Violencia, una iniciativa para "establecer una política sólida y uniforme en el abordaje de la violencia género en el ámbito ministerial".

El trabajo comenzará con los varones bajo supervisión del Instituto de Presos y Liberados (IAPL) por delitos que involucran violencia de género.

La Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de esa provincia sureña mantiene el curso virtual Nuevas Masculinidades, abierto a la comunidad, mientras el área de salud mental del hospital de El Bolsón trabaja desde 2014 con un grupo de varones que ejercieron violencia "y fue creciendo con integrantes derivados por la justicia, de salud mental y otros de propia voluntad".

La ciudad de Ushuaia adhirió a la "Red Argentina por Buenas Masculinidades" en noviembre pasado, una iniciativa de la mutual "Grupo buenos ayres" lanzada en un acto realizado en la Casa de la Mujer de la capital fueguina.

En Santa Cruz, la Secretaría de Derechos Humanos local informó que realiza desde hace ocho años el programa para masculinidades "habilidades para la vida" con un abordaje integral para varones que ejercen violencia, con participantes derivados por la Justicia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email