Los países africanos se comprometieron a eliminar todas las formas de poliomielitis presentes en el continente, durante la reunión anual del comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se analizaron rebrotes en varios naciones, indicó este jueves la división África.

El continente fue declarado "libre de poliovirus salvaje hace un año, tras cuatro años consecutivos sin nuevos casos" y de masivos esfuerzos de vacunación de niños, aseguraron.

La OMS-África informó en un comunicado que varios países hacen frente a rebrotes cuyo origen está especialmente "en comunidades en las que un número insuficiente de niños fueron vacunados contra la poliomielitis", según un cable de AFP.

"El número de casos aumentó el año pasado en parte por perturbaciones en las campañas de inmunización contra la poliomielitis a causa del Covid-19", precisó la organización sanitaria.

Por su parte, Moustafa Mijiyawa, ministro de Salud de Togo, sostuvo que "la presencia de la poliomielitis en cualquier rincón de nuestra región constituye una amenaza para todos los países" de África.

Según la división regional de la OMS, "casi 100 millones de niños africanos fueron vacunados contra la polio desde julio de 2020".

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a niños y niñas, atacando la médula espinal y pudiendo provocar una parálisis irreversible, y hasta el descubrimiento de una vacuna -en los años '50- era endémica en todo el mundo.

(Télam)