La provincia de San Juan registra un "notable descenso" de los contagios de coronavirus, al punto de que ayer no se reportó ninguno, dijo la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando.

En declaraciones a Télam, la ministra destacó que “en los últimos 14 días la tendencia bajó mucho más rápidamente que en los meses anteriores y ayer no tuvimos ningún caso nuevo”.

“Esta estabilización de los últimos días en cerca de los 100 casos diarios y mermando cada día, ha generado un amesetamiento de la curva de contagios y hoy tenemos una duplicación de casos en 35 días, después que llegáramos a tener duplicación en 14 días cuando se produjo el brote” de la localidad de Caucete, indicó.

Venerando estimó que “este decrecimiento en los contagios en San Juan, se debe al trabajo de concientización que viene haciendo el gobierno y a que la población está respondiendo a la normativa”.

Destacó que “hemos hecho una enorme cantidad de testeos y sólo en PCR ya llegamos a los 58.905 y todos los días tenemos mas test negativos en operativos de control de zonas, los centros de salud que hacen test gratuitos y en comunidades aisladas como los geriátricos”.

Esta situación “ha hecho que disminuya el porcentaje de camas ocupadas en el estado, que hoy está en el 35 por ciento en casos de mediana complejidad y del 50 por ciento en las de alta complejidad, que son las que requieren respiradores”.

En el sector privado “que tienen pocas camas de terapia intensiva, la ocupación ronda el 80 por ciento en general”, dijo la funcionaria.

En cuanto a los fallecimientos, la ministra de Salud reconoció que “tenemos una mortalidad elevada en pacientes de un promedio de edad de 71 años, producto de dos focos en geriátricos” y que “los casos de pacientes más jóvenes se producen por comorbilidades”.

No obstante ello, dijo que “San Juan está quinta a nivel país en su tasa de letalidad de la enfermedad, con un promedio de 2,2 casos, lo que es un índice muy bajo”.

Finalmente, Venerando consideró “fundamental el hecho de que San Juan aplicó medidas preventivas que le permitió estar 5 meses sin casos, cuando el país pasaba por su peor momento” y que “se logró con estrictos controles de ingreso a la provincia y aislamientos obligatorios en hoteles a quienes llegaban a San Juan”.

Dijo que “una vez que las condiciones de circulación cambiaron, San Juan activó la etapa de mitigación con rastrillajes preventivos, testeos masivos y bloqueos de barrios enteros, además de una atención especial a los barrios populares que dio como resultado que hoy tengamos cada vez menos casos que atender”.

(Télam)