Afirman que el Censo "marcara la base fundamental de toda politica de los proximos 10 años"

El director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Diego Rusansky, consideró que el Censo Nacional 2022 "va a marcar la base fundamental de toda política pública y privada durante los

Argentina 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
El director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Diego Rusansky, consideró hoy que el Censo Nacional 2022 que se llevará a cabo el próximo miércoles "va a marcar la base fundamental de toda política pública y privada durante los próximos 10 años".
En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario contó que ya completaron el cuestionario digital del censo "más de 5 millones de personas que habitan 1,75 millones de viviendas" en la provincia.
En ese marco, precisó que "ello representa un avance del 26,6% de las viviendas que van a ser censadas de forma presencial el 18 de mayo" cuando los censistas recorrerán los domicilios de todo el país para realizar las entrevistas presenciales.
El operativo censal ya comenzó en territorio bonaerense el lunes pasado en áreas rurales y viviendas colectivas, que son aquellas personas que viven bajo un régimen institucional, no familiar, como por ejemplo hospitales, hoteles o geriátricos.
"Notamos a los equipos de relevamiento y a las familias contentas de ser parte de este megaoperativo nacional que se hace cada diez años", expuso Rusansky en ese sentido.
El operativo censal es coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), sin embargo cada una de las provincias está a cargo de la ejecución en territorio a través de la Dirección Provincial de Estadística.
"Desde la provincia de Buenos Aires venimos trabajando desde hace varios años en todas las tareas presenciales para garantizar el éxito del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas", manifestó el funcionario.

En la provincia de Buenos Aires se van a censar 6.690.000 viviendas, de las cuales el 98,5% se encuentran en zonas urbanas



En la provincia de Buenos Aires se van a censar 6.690.000 viviendas, de las cuales el 98,5% se encuentran en zonas urbanas y más de 300.000 personas van a trabajar en el operativo en el distrito.
Se trata de 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio, 242.500 censistas de viviendas particulares, 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y 23.600 censistas suplentes.
"El 18 de mayo los censistas llegarán a la sede que le corresponda, retirarán una bolsa ecológica con formularios, planillas y planos e iniciarán el relevamiento en la APP Cens.AR, desarrollada específicamente para este operativo", graficó Rusansky.
El funcionario sostuvo que "luego recorrerán el segmento de territorio que le corresponde censando a todas las viviendas que se encuentre en su recorrido" y subrayó que, al finalizar, "volverán a sede donde va a cerrar la tarea en la APP y sus jefes de radio verificará la información recolectada y la volcarán en su planilla resumen".
Consultado sobre cómo será la tarea a la hora de censar las zonas más complejas, como islas o áreas rurales, expresó que "al tener ciertas complejidades asociadas a las distancias a recorrer y la necesidad de movilidad, el operativo en zonas rurales e islas se extiende desde el 9 hasta el 17 de mayo".
"La tarea y la logística es coordinada en conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Seguridad, Prefectura y cada uno de los municipios", completó.
"Es el único operativo estadístico que llega a absolutamente todos y todas, ya que los operativo regulares que se hacen en períodos intercensales suelen ser focalizados en los grandes aglomerados urbanos", finalizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email