Advierten sobre los desafios sociales y de acceso a la salud para pacientes con cancer de la sangre

Las personas diagnosticadas con cancer de la sangre, que incluyen leucemias, linfomas y mieloma multiple, enfrentan desafios sociales, emocionales, economicos, laborales y de acceso a la salud, y se trata de patologias para las cuales "son criticos

D-Interés 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
Las personas diagnosticadas con cáncer de la sangre, que incluyen leucemias, linfomas y mieloma múltiple, enfrentan desafíos sociales, emocionales, económicos, laborales y de acceso a la salud, y se trata de patologías para las cuales "son críticos el acceso temprano al diagnóstico y el tratamiento integral", indicó hoy la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).
En el marco del Día mundial del Cáncer de la Sangre, que se conmemora cada 28 de mayo, ALMA, la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) y la Fundación Argentina de Mieloma (FAM) subrayaron en un comunicado que en Argentina "aparecen múltiples desafíos, tanto en los planos emocional, social, laboral y económico, como en el acceso a la salud, por prejuicios, desinformación o dificultades burocráticas".
Sin embargo, destacaron los avances de los últimos años para este tipo de enfermedad que se detecta cada 30 segundos en el mundo.
"En algunos tipos de leucemia, mieloma o linfoma, las tasas de remisión y respuesta son muy elevadas, al igual que los controles sostenidos en el tiempo, lo que permite llevar una vida prácticamente normal y seguir trabajando o realizando actividad física, siempre que se cumpla con el tratamiento y con las indicaciones del médico", indicaron las organizaciones.
En cuanto a los obstáculos sociales, recordaron que las personas con cáncer de la sangre "pueden enfrentar estigmatización, discriminación o falta de comprensión por la falta de conciencia o desconocimiento".
Se menciona también que el cáncer sigue generando miedo, ansiedad, depresión, tristeza y estrés.
Aunque por ley está prevista la cobertura del tratamiento integral de estas enfermedades, lo que incluye estudios de diagnóstico, internaciones, medicación y cirugías, "existen gastos indirectos vinculados a traslados y estadías de quienes viajan a otra ciudad para ser atendidos por un especialista, lo que impacta además sobre el presentismo laboral propio y del acompañante, que puede ser la pareja o un hijo", advirtieron.
A su vez, suelen aparecer dificultades en el entorno laboral, como discriminación, falta de apoyo o la necesidad de reducir la jornada, tomar licencias médicas prolongadas o enfrentar cambios en las responsabilidades.
En cuanto al acceso a la salud, la mayoría de los tratamientos innovadores en Argentina están aprobados por Anmat "pero muchas obras sociales y prepagas no actualizan sus vademécums" y "sin argumentos científicos, niegan el acceso a opciones que, para algunos pacientes, podrían cambiar el curso de su enfermedad".
"El cumplimiento del tratamiento es tan importante como el diagnóstico temprano. De nada sirve contar con la mejor medicación en Argentina, si no llega al paciente que la necesita o si le llega, pero no puede seguir el tratamiento como corresponde", indicó Fernando Piotrowski, paciente con leucemia y titular ejecutivo de ALMA, quien remarcó que entre 2022 y lo que va de 2023 más de 50 pacientes les informaron sobre inconvenientes de acceso al tratamiento.
La vicepresidente y coordinadora de la FAM, Mariana Auad, remarcó que en el caso del Mieloma Múltiple, hay "demoras en la entrega de medicación, principalmente en el sistema público (Incluir Salud) y en IOMA y PAMI".
El cáncer de la sangre, también llamado hematológico o neoplasia sanguínea, se genera por defectos en el proceso de formación de la sangre, "lo que hace que las células enfermas crezcan y se multipliquen descontroladamente e ingresen al torrente sanguíneo, desplazando a las células sanas", informó la titular del servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral, María Marta Rivas, quien también es coordinadora de la subcomisión de leucemias agudas de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email