El sistema de salud de Mar del Plata, como en el resto del partido de General Pueyrredón, se encuentra "al límite" a causa del elevado número de contagios de coronavirus que colocan al distrito en el tercero con más casos, advirtió hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Así lo hizo saber el Comité Operativo de Emergencia de la provincia que en un comunicado informó que "el distrito de General Pueyrredón continúa con más de 4.000 casos activos y con un promedio diario de 450 casos, lo que hace que Mar del Plata este en el tercer puesto de casos positivos en la provincia de Buenos Aires, por debajo de La Matanza y Quilmes".

"El escenario en el distrito de General Pueyrredón es complejo y difícil con un sistema de salud estresado y al limite", agregó el Comité tras una reunión con las autoridades de la Región Sanitaria VIII que abarca un total de 17 partidos. Allí, profesionales de la salud, funcionarios y directores de centros de salud publico y privado, coincidieron que "el escenario en esta ciudad balnearia es complejo y difícil".

"El distrito se encuentra actualmente en situación de alarma de riesgo epidemiológico y sanitario, registrando una incidencia de 877 casos (cada 100.000 habitantes) durante las últimas dos semanas epidemiológicas (SE)".

En esa línea, el comunicado del organismo bonaerense indica que hubo un "aumento en la notificación de casos de coronavirus que se observa desde la segunda semana de abril, llegando a notificarse 5.781 casos confirmados durante las últimas dos SE, lo que implica un aumento del 27% respecto de las dos semanas previas (Razón de casos 1,27)".

En otro párrafo, el informe resalta que "estos números se expresan en establecimientos colapsados y serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención"

"Es decir, una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%".

Por ultimo, desde el Comité reclamaron "que se dimensione la situación que atraviesa la ciudad y la región y que todos los sectores de la sociedad, que la totalidad de los agentes de la comunidad, adquieran conciencia de la urgencia en la prevención y que los controles y fiscalizaciones sean las correspondientes a la Fase 2, que se estableció esta semana". (Télam)