Advierten que La Rioja esta 100% peor que el año pasado y que faltan medicos especialistas

El director del Hospital "Enrique Vera Barros" de La Rioja, Fabian Parisi, afirmo que la situacion en la provincia "empeoro en un 100%" respecto al año pasado y aseguro que en el centro sanitario "el 80% son pacientes del interior provincial".

Argentina 02 de junio de 2021 Agencia Télam
El director del Hospital "Enrique Vera Barros" de La Rioja, Fabián Parisi, afirmó que la situación en la provincia "empeoró en un 100%" respecto al año pasado y aseguró que en el centro sanitario "el 80% son pacientes del interior provincial".
“Estamos un 100% peor que el año pasado, y sobre todo padecemos la falta de personal especializado, nos faltan kinesiólogos especialistas en respiratorio y enfermeros de terapia”, dijo Parisi a Télam .
El médico precisó que "hay 84 pacientes internados por Covid-19, de los cuales el 80% son del interior. Esto es preocupante porque el año pasado no tuvimos pacientes del interior"
Parisi destacó que el personal de salud "trabaja sin parar hace un año y seis meses, y hay muchos especialistas que fueron llevados al Hospital de Clínicas (Universitario “Virgen María de Fátima)”.
Este hospital, especialmente preparado para Covid-19, ya esta al 95% de su capacidad, lo que obliga a recurrir al Vera Barros y otras clínicas.
“Este año dividimos el hospital debido a los gruesos errores que tuvimos el año pasado de atender solamente a la patología Covid. Ahora tenemos casi 140 camas exclusivas para Covid y 120 para las patologías comunes, porque la intención es combatir en los dos frentes”, manifestó.
Parisi destacó que no se cerraron los consultorios externos este año, porque muchos pacientes con patologías crónicas se agravaron por falta de atención durante el año pasado.
"Por Covid tenemos ahora 84 internados. La mayor cantidad se da entre los 25 a 55 años, y creo se debe a que tienen que salir a trabajar todos los días y no están vacunados. La vacunación es efectiva, y se debería ampliar la franja de edades en el operativo”, señaló el director del hospital..
Parisi expresó que los pacientes jóvenes que están internados "son los que tienen mayor capacidad de oxígeno y por ende van a demandar 3 veces más. Hay que seguir cuidándose, es altísima la mortalidad en pacientes obesos o con insuficiencias cardíacas leves y hace también estragos en los jóvenes, no depende de la edad”
“Esta segunda ola recién está empezando. Veo un panorama complicado si no vacunamos y estamos empezando a transitar el invierno. Hay que prepararse para el peor escenario, los peores momentos de la primera ola fueron en julio, agosto y septiembre”, indicó Parisi.
A raíz de esta situación el Gobierno riojano analiza disminuir la circulación de las personas los fines de semana.
Anoche, al dar la comunicación oficial de contagios, el Ministerio de Salud dijo que en las últimas 2 semanas los casos activos aumentaron un 33,1%, es decir que de 1.865 personas contagiadas se pasaron a 2.484 casos positivos; con 233 contagiados en el día y 5 fallecidos por la enfermedad.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email