Advierten que hay menos focos de incendios en Santiago pero que el clima seco es muy peligroso

La provincia de Santiago del Estero aun tiene focos activos de incendios forestales que se ven agravados ante el intenso calor y los vientos del sector norte, sobre todo en la zona de las Sierras de Guasayan, donde esta mañana personal de bomberos

Argentina 28 de octubre de 2021 Agencia Télam
La provincia de Santiago del Estero aun tiene focos activos de incendios forestales que se ven agravados ante el intenso calor y los vientos del sector norte, sobre todo en la zona de las Sierras de Guasayán, donde esta mañana personal de bomberos trabajaba para controlar el fuego, según indicó a Télam el referente provincial del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide.
“Hace días venimos con un alto índices de focos (de incendios), y hoy la situación cambió, ya que hay menos activos, sin embargo el clima seco y la rotación de viento es muy peligroso para que se produzcan incendios", comentó el funcionario.
Y explicó: "Ahora estamos en las sierras de San Pedro de Guasayán, en donde hasta el momento está controlado, pero estamos aquí en esta zona protegida, porque el viento puede provocar que se inicie de nuevo”.
"Es una zona muy peligrosa, por las pendientes, que se desmorona todo, entonces se complica trabajar”, añadió.
Desde el miércoles se vienen registrando en Santiago del Estero importantes incendios forestales en diferentes sectores, como los departamentos Banda, Jiménez y Loreto, como también en la ciudad de Suncho Corral, entre otros lugares.
“No es normal al día 28 de octubre no haber tenido ninguna precipitación importante, por lo que hay una sequedad tremenda, no solo en Santiago del Estero sino en todo el NOA, y eso sumado al viento provoca gran cantidad de incendios”, dijo a Télam el encargado de Agrometeorología de INTA Santiago del Estero, ingeniero Howard van Meer.
“Prácticamente hace 6 meses que no tenemos precipitaciones importantes y esto es causa del fenómeno de La Niña que afecta especialmente a todo el norte argentino”, añadió.
Al hacer referencia a los incendios, Van Meer indicó que “la sequedad del viento y el ambiente se prende el fuego y es casi incontrolable, eso sumado a la ignorancia de muchas personas que prenden fuego en estas condiciones”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email