La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, que integra la Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción (Ahora), manifestó hoy su preocupación por la situación de más de 5,1 millones de personas con discapacidad en la Argentina, debido a la pandemia de coronavirus.

Según un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comisión de Discapacidad y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Organización Nacional sobre Discapacidad en Argentina (Onda), "la situación de buena parte de las personas con discapacidad es preocupante y se agudizó durante la pandemia".

"La coyuntura ha vulnerado aún más los derechos adquiridos de este colectivo. Mes a mes, durante la pandemia, buena parte de las personas con discapacidad está siendo excluida del trabajo y la educación", advirtieron desde la asociación en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ante este panorama "hay personas que se encuentran privadas de acceder al sistema de salud, a la justicia, a la cultura y al esparcimiento, como indica la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC), a la que el país adhirió en 2008", sostuvo la entidad.

El estudio revela que, en este año tan particular, el 77% de los encuestados necesitó apoyo o asistencia para la vida cotidiana, y de estas personas, el 29% pudo continuar con ese apoyo durante la cuarentena, mientras que la mitad de los que lo requirieron no pudieron; en tanto, entre quienes necesitaron tratamientos de salud, un 43% de los encuestados señaló que no pudo continuarlo durante el aislamiento.

"Se advierte la necesidad de programas de asistencia para las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como también la implementación de medidas para la realidad de los profesionales que brindan apoyos y que se encuentran cada vez más precarizados", afirmaron.

Por este motivo, desde la Alianza Ahora consideraron que "es imperioso el desarrollo de una política de promoción de derechos que aliente la toma de conciencia de la sociedad en general" y, en ese sentido, dijeron que transmitieron estas preocupaciones al director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, en un encuentro el 25 de noviembre pasado.

"También nos pusimos a disposición para trabajar y colaborar en el diseño de políticas de acuerdo con el Modelo Social de la Convención", expresaron los referentes de la Alianza.

La Alianza Ahora tiene la misión de incidir en la cultura y en las políticas públicas para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos.

Esa entidad está integrada por la Asociación Civil Andar, la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Inclusión (Adeei), la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), el Centro Claudina Thévenet, Cilsa, la Fundación Nosotros, La Usina y Panaacea. (Télam)